Mas alla de la noticia|Wednesday, November 14, 2018
You are here: Home » Nacionales » Puerto Rico vota contra el Estado Libre Asociado y pone en aprietos a García Padilla

Puerto Rico vota contra el Estado Libre Asociado y pone en aprietos a García Padilla 

Puerto Rico vota contra el Estado Libre Asociado y pone en aprietos a García Padilla

San Juan, 7 nov (EFE).- Los puertorriqueños votaron por vez primera en su historia contra el estatus de Estado Libre Asociado y a favor de la anexión a EE.UU., lo que pone en un aprieto a la política defendida por su futuro gobernador, Alejandro García Padilla.
La consulta sobre el estatus del martes mostró que un 61,15 % de los puertorriqueños quiere la anexión a EE.UU, un resultado nunca antes registrado en los tres referendos sobre el asunto que se celebraron en 1967, 1993 y 1999.
En la pregunta que pedía responder “sí” o “no” a mantener la actual relación con Estados Unidos, un 53,99 % dijo que quiere el fin del Estado Libre Asociado, frente al 46,01 % que apostó por perpetuarlo.
El resultado de la consulta, que coincidió con las elecciones a gobernador, deja en una posición comprometida al líder del Partido Popular Democrático (PPD) y ganador de los comicios, Alejandro García Padilla.
El presidente del PPD dijo durante la celebración del triunfo, la pasada madrugada, que abordará el asunto del estatus de la isla caribeña, aunque no dio datos precisos de cuáles serán sus próximos pasos.
García Padilla apostó en una reciente entrevista con Efe previa a las elecciones por ahondar en el modelo actual de Estado Libre Asociado que rige la relación de la isla caribeña con EE.UU.
“Los puertorriqueños creen, y yo creo, en el desarrollo autonómico del ELA al máximo de los poderes que es posible obtener dentro de nuestra relación permanente con los Estados Unidos de América”, apuntó.
El representante puertorriqueños ante Washington, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que salió reelegido el martes, dijo sobre el resultado de la consulta del estatus que García Padilla no puede ignorar la voluntad de los puertorriqueños.
“Una clara mayoría dijo que ‘no’ y eso tiene consecuencias”, indicó hoy Pierluisi, para quien el nuevo gobernador no podrá dar la espalda al tema del estatus.
García Padilla insistió precisamente durante la campaña en que la consulta estuvo desdibujada por no incluir en la segunda pregunta la opción del Estado Libre Asociado que apoya su partido.
El gobernador electo tiene ahora la difícil tarea de conjugar la continuidad a un modelo en el que cree su partido con dar respuesta a una población que por vez primera ha dicho que no quiere continuar con un modelo de más de 50 años de antigüedad que muchos creen acabado.
Los puertorriqueños se pronunciaron por vez primera sobre el estatus en 1967, cuando ganó con el 60,4 % del voto la opción de Estado Libre Asociado promovida por el Partido Popular Democrático, frente al 48,6 % que dijo querer incorporarse a Estados Unidos.
En 1993 y 1998 volvió a confirmarse la tendencia al inmovilismo de los puertorriqueños, que siguieron las tesis del Partido Popular Democrático, cuyo fundador, Luis Muñoz Marín, negoció en los cincuenta con Washington el presente estatus.
La cita electoral del martes supuso un cambio de rumbo en la política puertorriqueña con el triunfo de García Padilla con el 47,85 % del voto frente al 47,04 % de Luis Fortuño.
El tercer candidato fue el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, con el 2,52 % del voto, mientras que ninguno de los representantes de los tres partidos minoritarios logró alcanzar el uno por ciento.
En cuanto a los datos de municipios, destacó el triunfo en San Juan de la candidata del PPD, Carmen Yulín Cruz, que con el 76,778 % se impuso a Jorge Santini, con obtuvo el 70,78 % y dejará por tanto el puesto al que accedió en el año 2000.
Los datos de la Comisión Estatal de Elecciones dan, por el momento, 18 legisladores al PPD, 8 al PNP y uno al PIP.

Related posts:

Add a Comment