Mas alla de la noticia|Monday, September 24, 2018
You are here: Home » Política » Obama recauda como en campaña para promover su agenda política

Obama recauda como en campaña para promover su agenda política 

5188682m

Washington, 13 mar (EFE).- El presidente Barack Obama asistió hoy a un evento de presentación de la organización política Organizing for Action (OFA), por el que algunos asistentes pagaron más de 50.000 dólares y que quiere aprovechar la infraestructura electoral para apoyar la agenda de la Casa Blanca.
OFA se autodefine como un movimiento de base, aunque el reducido encuentro de hoy con el presidente en un lujoso hotel de Washington tuvo todas las características de un evento de recaudación de donaciones como los de la campaña electoral.
Los responsables de OFA, una organización sin ánimo de lucro vinculada al presidente, indicaron que a la cena de hoy, que da inicio a la llamada “Cumbre de Fundadores” de la organización, asistieron 75 personas: voluntarios, líderes de barrios, ex personal de la campaña de Obama y donantes.
Pese a todo, entre los asistentes se pudo ver a importantes donantes de Obama como el consejero delegado de Google, Eric Schmidt.
El presidente Obama recordó que esta organización existe porque “no hemos acabado el trabajo que me llevó a presentarme a la presidencia” y es una respuesta frente a “los grupos de interés y organizaciones bien financiadas que empujan en la dirección contraria”.
El principal objetivo de OFA es aprovechar los millones de contactos, bases de datos y la infraestructura de la exitosa campaña de Barack Obama en 2012, y movilizar a votantes y simpatizantes para que apoyen al mandatario en asuntos como la reducción del déficit, el control de armas o la reforma migratoria.
Obama indicó que es importante que los 20 millones de personas que se implicaron en la pasada campaña y los 4 millones que contribuyeron con pequeñas sumas de dinero sigan implicadas durante su segundo y último mandato presidencial.
“Lo que intentamos explicar a la gentes es que lo que intento es gobernar y también quiero asegurarme que la voz de la gente normal se escucha en el debate que van a tener lugar”, indicó Obama, que rechazó las críticas a OFA, que consideró un instrumento para dar poder a la gente más allá del período electoral.
Jim Messina, ex jefe de la campaña de reelección de Obama, es uno de los fundadores de OFA, que dirige Jon Carson, otro hombre cercano al presidente.
La mayor preocupación que ha generado OFA es la promesa, aireada primero por el New York Times, de que aquellos donantes dispuestos a contribuir con más de medio millón de dólares podrían integrar un consejo dentro de la organización y tener encuentros trimestrales como el de hoy con el presidente.
No obstante, OFA no acepta donaciones en nombre de corporaciones, grupos de presión de Washington o donantes extranjeros para evitar suspicacias.
Eso para republicanos y algunas asociaciones que controlan la influencia del dinero en política supone en la práctica prometer acceso al presidente a cambio de dinero.
El presidente por el contrario aseguró hoy que la motivación de OFA será apoyar a congresistas en la promoción de campaña contra el cambio climático y para “sostener una red de ciudadanos que tendrán voz”.
Obama bromeó sobre el sistema de donaciones políticas estadounidense: “tener un amigo político es como tener un hijo en la universidad, le firmas cheques todo el tiempo y no se gradua. Bueno, yo sí me he graduado, pero no hemos terminado el trabajo”.

Related posts:

Add a Comment