Mas alla de la noticia|Friday, October 19, 2018
You are here: Home » Nacionales » EE.UU. planea tener marines en barcos en Oriente Medio para responder a la crisis

EE.UU. planea tener marines en barcos en Oriente Medio para responder a la crisis 

5218658m

Washington, 27 mar (EFE).- El Ejército de EE.UU. planea tener equipos de marines para operaciones especiales a bordo de buques de la Armada en Oriente Medio y otros lugares para servir como fuerzas de ronta reacción ante ataques a sedes diplomáticas, secuestros u otras urgencias, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
La medida ha surgido en respuesta a las críticas vertidas contra la Casa Blanca por la gestión de la crisis en Libia, cuando el pasado septiembre el consulado estadounidense en Bengasi sufrió un ataque terrorista en el que murieron el entonces embajador, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.
El general James Amos, comandante de Infantería de Marina, explicó al diario que estos nuevos equipos de operaciones especiales incluidos en los buques que transportan grandes unidades expedicionarias mejorarán notablemente la capacidad de respuesta ante varios tipos emergencias.
“Cuando estas crisis suceden, suceden instantáneamente, de la noche a la mañana. Si uno va a responder, no tiene tiempo para reunir nuevas fuerzas en EE.UU., ponerlos abordo de los C-17, volar y aterrizar en algún campo de aviación en un país en el que tal vez no te quieren en su tierra “, dijo el general Amos.
La Infantería de Marina y el Comando de Operaciones Especiales participará en unas maniobras de guerra en abril diseñadas para ayudar a los líderes militares en la toma de decisiones sobre si hacer o no uso de los equipos de operaciones especiales.
Los marines mantienen siete unidades expedicionarias de 2.200 tropas, dos o tres de las cuales se mantienen desplegadas simultáneamente.
En la actualidad están desplegados en el Mar Mediterráneo, en el Golfo Pérsico y en el Golfo de Adén, mientras que otra unidad está permanentemente desplegada en el Pacífico, con sede en Okinawa (Japón).
Una unidad expedicionaria tiene un batallón como fuerza terrestre, aviones de combate, así como helicópteros de ataque y transporte.
La existencia de equipos de respuesta rápida podría haber permitido una operación para un intento de rescate cuando ocurrió el ataque al consulado de Bengasi, sin embargo, en ese momento, la unidad de Marina más cercana estaba a cientos de kilómetros de distancia, en el Golfo de Adén.
“¿Y si se trata de un derribo de un barco pirata? ¿Y si se trata de un rescate de personal estadounidense en una situación realmente complicada? ¿No sería bueno tener esa capacidad de los buques anfibios?”, argumentó el general.
Los marines han sometido a revisión periódica si desmantelar o no sus equipos de operaciones especiales, pero el general explicó que el Pentágono ha decidido conservarlos y protegerlos de las reducciones de presupuesto para que puedan estar disponibles para este tipo de contingencias.

Related posts:

Add a Comment