Mas alla de la noticia|Monday, April 23, 2018
You are here: Home » Immigración » La ONU y República Dominicana presentan escuela para inmigrantes

La ONU y República Dominicana presentan escuela para inmigrantes 

5494520m

Santiago (R.Dominicana), 31 jul (EFE).- Las autoridades dominicanas, el Fondo de Población de la ONU (Unfpa) y organismos no gubernamentales presentaron hoy la primera escuela nacional para inmigrantes en el país caribeño, con sede en la ciudad de Santiago (norte).
La escuela que funciona en Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, responde a un esfuerzo conjunto entre la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unfpa, con el auspicio del Centro de Formación y Acción Social Agraria (Cefasa), señalaron fuentes oficiales.
Según un estudio de la ONE con el apoyo técnico de Unfpa y firmado por la Unión Europea, el norte dominicano es la región que tiene mayor número de inmigrantes y descendientes de inmigrantes en el país caribeño.
La investigación, presentada hoy en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago por los expertos Alba Franco y Frank Báez Evertsz, establece que en la región hay unas 200.000 personas de origen extranjero, 57.000 de las cuales nacieron en República Dominicana.
El estudio establece, además, que el 90 por ciento de esos extranjeros es de origen haitiano.
A su vez, señala que en la provincia de Santiago, el 7,6 por ciento de su población es de origen extranjero.
En el evento se presentó un manifiesto a favor del compromiso social y político por un modelo de gestión de las migraciones firmado por al menos 150 organizaciones religiosas, sindicales, empresariales, campesinas y de defensores de los derechos humanos.
El documento subraya que la política migratoria en República Dominicana tiene que ser “redireccionada para que responda al interés nacional y, por tanto, a las necesidades del mercado laboral del país”.
Las organizaciones que firmaron el texto solicitaron al Gobierno dominicano dar un paso fundamental para impulsar la implementación de la ley general de Migración y su reglamento.
Asimismo, instaron a las autoridades dominicanas a trabajar directamente con la sociedad civil para estructurar un modelo de gestión de las migraciones que parta de una visión de desarrollo y que integre las perspectivas de derechos humanos.

Related posts:

Add a Comment