Mas alla de la noticia|Saturday, May 26, 2018
You are here: Home » Immigración » República Dominicana niega estar planeando una deportación masiva de haitianos

República Dominicana niega estar planeando una deportación masiva de haitianos 

República Dominicana niega estar planeando una deportación masiva de haitianos
Imagen de manifestantes dominicanos de ascendencia haitiana que protestan en República Dominicana. EFE/Archivo

Santiago (R.Dominicana), 30 sep (EFE).- República Dominicana negó hoy que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los extranjeros nacidos de padres ilegales, se producirá la deportación masiva de haitianos, como han denunciado varios sectores locales.
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo a periodistas en la ciudad dominicana de Santiago (norte), que esos extranjeros pueden estar tranquilos, porque no habrá repatriaciones.
El funcionario declaró que contrario a la campaña “distorsionada” de algunos sectores, la sentencia del TC busca regular la situación migratoria de los haitianos, la mayoría de ellos residentes irregulares en el país.
Sostuvo que Migración solo está a la espera de la notificación de la sentencia del Tribunal Constitucional para actuar tal como establecen la Constitución y las leyes dominicanas.
El director general de Migración se quejó de que el veredicto del Tribunal ha sido “injustamente criticado”, incluso, afirmó, de quienes acusan desconocimiento del tema.
Subrayó que la sentencia, en vez de dejar en el limbo a los extranjeros, que según estableció el TC están inscritos de manera irregular en el registro civil, lo que está haciendo es incorporándolos a la vida civil del país y fortaleciendo el mandato legislativo en el sentido de que se realice un plan nacional de regularización de extranjeros.
Taveras indicó que contrario a lo que dicen algunos sectores, la situación de esos extranjeros a partir de esa sentencia se resolverá de manera definitiva.
“Y no es verdad que el Estado, el Gobierno, ni las autoridades dominicanas en general, van a cometer ningún acto de injusticia”, manifestó.
No obstante, aclaró que las cosas jamás pueden hacerse al margen de la ley y atendiendo a presiones de algunos sectores que quieren ajustarse a sus intereses la Constitución y las leyes del país.
Sostuvo que es cierto que la República Dominicana debe atender el drama humano de miles de haitianos residentes en el país, pero que no debe hacerlo disociando su estado de derecho.

Related posts:

Add a Comment