Mas alla de la noticia|Wednesday, December 19, 2018
You are here: Home » Internacionales » Maduro advierte a los huelguistas de siderúrgica estatal que otros obreros los desalojarán

Maduro advierte a los huelguistas de siderúrgica estatal que otros obreros los desalojarán 

5633140m

Caracas, 5 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a los huelguistas de la mayor siderúrgica venezolana, la nacionalizada Siderúrgica del Orinoco (Sidor), a desistir de la huelga que han declarado u otros obreros los desalojarán de la empresa.
“Espero una rectificación inmediata o pronta, sino iremos a recuperar Sidor con todo el pueblo de Venezuela, con toda la clase obrera. Así lo anuncio. No voy a tener debilidades frente a sindicalistas facinerosos, anarcosindicalistas”, remarcó Maduro en un discurso televisado en una ceremonia cívico militar.
Ante soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Milicias Bolivarianas, batallones de obreros armados, Maduro dijo que la huelga la dirige “un pequeño grupo” de sindicalistas que “metían la cola debajo del rabo” cuando Sidor era empresa privada.
“Quiero pedirles el apoyo a ustedes, porque de manera extraña en una empresa fundamental como es Sidor ha brotado una corriente anarcosindicalista y populista” que reclama al Estado el pago de un bono salarial individual equivalente a 80.000 dólares, sostuvo.
Maduro, quien recordó su pasado como jefe de un sindicato del transporte subterráneo de Caracas y que dijo ser ahora “presidente obrero”, pidió a la Fiscalía General que adicionalmente acuse ante los tribunales a los “irracionales demagogos” que lideran la huelga.
“No lo voy a aceptar, no lo podemos aceptar. Una cosa es discutir (…), es lo normal, hay plena libertad en Venezuela, pero otra cosa es que de repente (declaren) la huelga; estoy esperando a que la clase obrera de Sidor, sin miedo, regrese completica y reactive la producción”, remarcó.
Los trabajadores retomaron el pasado miércoles la huelga que habían dado por finalizada dos días antes, luego de que al Gobierno no se comprometiera con reivindicaciones salariales exigidas.
“Tuvimos que recurrir nuevamente al llamado a paro indefinido”, dijo a Efe ese día Yunis Hernández, presidente del sindicato Unidad Matancera, corriente que integra el más amplio Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).
Hernández aseguró que el presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que controla Sidor, se había comprometido con los trabajadores a través de un acta a resolver “los puntos álgidos” del conflicto, pero después negó que hubiera algún acuerdo, pues solo se trataba de una propuesta para ser analizada.
Tras ello, dijo, “se activaron los trabajadores y ordenamos nuevamente el paro indefinido hasta tanto el Gobierno defina esto”.
Los trabajadores habían suspendido la huelga tras 15 días de paralización, lo que implicó que se interrumpiera la producción de barras y placas de acero y se dejaron de facturar unos 250 millones de dólares al quedar suspendida la producción y los despachos.
Sin aludir al bono al que se refirió Maduro, los trabajadores dijeron que exigen al Gobierno un nuevo cálculo para el pago de utilidades -participación salarial con base en beneficios de la empresa-, la cancelación de sumas retroactivas a 2008, pago de una prima diurna y una nueva fórmula para establecer escalas salariales.
Según el sitio web de la empresa, Sidor es el cuarto productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región andina, con una capacidad en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, aunque sectores de la oposición cuestionan esa cifra y la gestión estatal de la compañía

Related posts:

Add a Comment