Mas alla de la noticia|Tuesday, April 23, 2019
You are here: Home » Política » Comparan la propuesta de Uribe para escoger candidato en Colombia con la del PRI de México

Comparan la propuesta de Uribe para escoger candidato en Colombia con la del PRI de México 

Comparan la propuesta de Uribe para escoger candidato en Colombia con la del PRI de México
En la imagen, el expresidente colombiano Alvaro Uribe. EFE/archivo

Bogotá, 14 oct (EFE).- Una propuesta del exmandatario Álvaro Uribe para escoger al candidato presidencial de su movimiento político en una convención, y no a través de una consulta popular, causó hoy una controversia en Colombia, donde uno de los aspirantes comparó la iniciativa con los métodos del PRI de México.
“Es un ‘dedazo’ (escoger al candidato a dedo) como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dijo el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, uno de los aspirantes a obtener la nominación del Centro Democrático, el movimiento que dirige Uribe, con miras a las presidenciales de mayo de 2014.
El PRI, en la actualidad al frente del Gobierno federal en México, ejerció el poder de manera ininterrumpida por siete décadas, hasta 2000, periodo durante el cual recibió críticas de que el candidato presidencial era designado por el mandatario de turno, y no mediante un ejercicio democrático en el partido.
Francisco Santos, quien fuera vicepresidente en el Gobierno de Uribe (2002-2010) y quien es primo y ejerce la oposición al actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, amenazó con retirarse del Centro Democrático, si se impone la propuesta de escoger al candidato en una convención cerrada, según la revista Semana.
La revista publicó unos supuestos mensajes privados del ex vicepresidente Francisco Santos, el mejor posicionado de los precandidatos ‘uribistas’ en las encuestas, en los que amenaza con “retirarse del Centro Democrático y de la carrera presidencial”, si se materializa “lo de la convención”.
Uribe propuso el domingo escoger al candidato de este movimiento en una convención de delegados que se celebraría el 24 y 25 de octubre, con lo que no sería necesario realizar una consulta abierta a la ciudadanía el 9 de marzo de 2014, día de las elecciones legislativas en Colombia.
Los otros dos precandidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, también reaccionaron a la propuesta de Uribe, aunque lo hicieron en público y para mostrar su apoyo al exmandatario.
“Yo respeto las normas y las reglas, no tengo ningún inconveniente (con la convención)”, subrayó Zuluaga, exministro de Hacienda entre 2007 y 2010, quien además no dio credibilidad a los amagos de Francisco Santos de retirarse.
Holmes Trujillo, por su parte, señaló que respetará las decisiones que se tomen en la anunciada convención y aseguró que “se está llevando adelante un proceso democrático con las características normales”.
“He venido defendiendo a lo largo de estos meses la consulta, pero acepto la sugerencia del expresidente Uribe sobre la candidatura” que se escogería en la convención, dijo Holmes Trujillo.

Related posts:

Add a Comment