Mas alla de la noticia|Wednesday, July 18, 2018
You are here: Home » Immigración » España aboga por más coordinación y cooperación entre países en inmigración

España aboga por más coordinación y cooperación entre países en inmigración 

España aboga por más coordinación y cooperación entre países en inmigración
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión hoy del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, una reforma parcial del texto vigente que pretende fortalecer la posición de los creadores y facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas. EFE

Madrid, 14 feb (EFE).- El Gobierno español analiza las medidas necesarias para evitar tragedias como la muerte de doce subsaharianos el pasado día 6 cuando intentaban llegar a nado a la ciudad española de Ceuta (norte de África) desde Marruecos.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronunció en este sentido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por este suceso.
Además, abogó por mejorar la coordinación en el marco de la Unión Europea y por la cooperación con los países de origen y de tránsito.
Soraya Sáenz de Santamaría se remitió a la comparecencia de ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados, que calificó de “muestra de transparencia”, donde el ministro admitió que la Guardia Civil usó medios antidisturbios durante el intento de entrada de los inmigrantes, aunque dijo que la intervención fue proporcionada.
Explicó que ante situaciones como la ocurrida el pasado día 6 “se está aplicando la ley de extranjería que tiene alguna deficiencia en su aplicación”, pero recordó que es un proceso que se lleva a cabo de modo similar desde el año 2005, con lo que “se están siguiendo los mismos criterios de actuación”.
La vicepresidenta del Ejecutivo recalcó que el Ministerio del Interior no solo analizará esta tragedia sino también cuantas medidas puedan adoptarse para garantizar la seguridad dentro de las fronteras españolas y la adecuación de los procedimientos a las normas a las que obliga la Unión Europea (UE).
En este sentido insistió en que el Gobierno español trabajará para seguir avanzando en la legislación de extranjería y estimó que en el seno de la UE hay que intentar mejorar la coordinación de control de fronteras y procedimientos y la cooperación con los países de origen y de tránsito de inmigrantes “que se ven abocados a tragedias como las vividas en algunas ocasiones”.
Respecto a la actuación de los guardias civiles durante los sucesos de Ceuta Saénz de Santamaría ha indicado que el ministro del Interior demostró ayer que los agentes “actuaron con proporcionalidad respetando los derechos fundamentales”.
La Comisión Europea (CE) pidió hoy aclaraciones a España sobre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en los citados sucesos del pasado día 6.
El portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo a Efe que “espera que las autoridades españolas faciliten más aclaraciones acerca de esta cuestión seria”.
Con anterioridad, la comisaria señaló a través de su cuenta de twitter que estaba “muy preocupada por el uso de pelotas de goma por parte de la policía fronteriza española para disuadir a los inmigrantes en Ceuta. Espero aclaraciones de las autoridades”.

Related posts:

Add a Comment