Mas alla de la noticia|Thursday, May 24, 2018
You are here: Home » Negocios » Apple demanda a la oficina estatal china de patentes por los derechos del programa para móviles Siri

Apple demanda a la oficina estatal china de patentes por los derechos del programa para móviles Siri 

Apple demanda a la oficina estatal china de patentes por los derechos del programa para móviles Siri
Logo de Apple en el escaparate de una tienda. EFE/Archivo

Shanghái (China), 28 feb (EFE).- La multinacional tecnológica Apple, que mantiene desde hace años una disputa legal con la firma shanghainesa Zhizhen por los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de reconocimiento de voz de su programa para móviles Siri, ha demandado también a la oficina estatal de patentes.
Zhizhen había llevado primero a Apple a los tribunales, acusando a la compañía estadounidense de haber copiado su programa de reconocimiento de voz “Xiao iRobot” para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.
Ambos fabricantes aseguran que sus programas pueden responder al usuario gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.
El tribunal de Shanghái que lleva el caso todavía no ha dictado su veredicto, por lo que, en espera del resultado, Apple pidió a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que declare la patente de reconocimiento de voz de Zhizhen no válida, lo que ha sido rechazado por la entidad oficial.
Por este motivo, Apple ha llevado ahora a los tribunales al propio organismo estatal además de a Zhizhen, para exigirle que confirme que la firma estadounidense es la propietaria de la tecnología de reconocimiento de voz utilizada en Siri, recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.
Ambas compañías han mantenido silencio sobre la disputa sin hacer comentarios por el momento.
La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen mantiene que su programa “Xiao iRobot” fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010 y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.
Tras intentar negociar con Apple y no recibir respuesta en dos meses, Zhizhen demandó a la multinacional en junio de 2012, por lo que exigió en los tribunales de Shanghái que la firma estadounidense deje de fabricar, vender y utilizar productos con la tecnología del programa Siri en todo el territorio chino.
Apple por su parte asegura que los productos que utiliza Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen, y que esa tecnología tiene una patente internacional distinta.
El programa de Zhizhen, que cuenta con funciones de asistente personal virtual con conexión a internet y ofrece datos en tiempo real como previsiones meteorológicas, datos de agenda y calendario y compras en línea, al igual que Siri, fue utilizado también dentro de la herramienta de mensajería instantánea MSN de Microsoft.
En 2012 Apple fue condenada a pagar en Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) una multa de 520.000 yuanes (65.400 euros, 83.600 dólares), que la multinacional apeló, a la firma china Proview Technology por una disputa legal sobre la marca registrada “iPad” en el mercado chino.

Related posts:

Add a Comment