Mas alla de la noticia|Wednesday, October 17, 2018
You are here: Home » Internacionales » La Cancillería dominicana resta valor al informe de EE.UU sobre derechos humanos

La Cancillería dominicana resta valor al informe de EE.UU sobre derechos humanos 

La Cancillería dominicana resta valor al informe de EE.UU sobre derechos humanos
En la imagen, el presidente Danilo Medina. EFE/Archivo

Santo Domingo, 28 feb (EFE).- La Cancillería dominicana restó hoy importancia al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que, entre otras muchas cosas, se afirma que los inmigrantes haitianos y sus descendientes son objeto de “discriminación” en la República Dominicana.
“El informe es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples”, un “ejemplo didáctico de ‘copy and paste’ (copiar y pegar)” cuyo “mayor valor” reside “en el papel en que se imprime”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en una escueta comunicación enviada a los medios.
El Departamento de Estado de EE.UU., en el documento sobre la situación de los derechos humanos en el mundo presentado este jueves destaca como elemento negativo la sentencia emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.
El informe del Departamento de Estado de EE.UU. resaltó, además, la violencia contra las mujeres, en especial las violaciones y la violencia machista en el país.
En la República Dominicana, añadió, se registraron también homicidios atribuidos a las fuerzas de seguridad, hacinamiento en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, trata de personas y discriminaciones basadas en la orientación sexual.
El Departamento de Estado señaló que el Gobierno dominicano tomó medidas para castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque se hace eco de la “extendida percepción de impunidad oficial, sobre todo los funcionarios de alto rango”.
El informe, enviado al Congreso de EE.UU., sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Related posts:

Add a Comment