Mas alla de la noticia|Thursday, December 13, 2018
You are here: Home » Política » La coalición de Santos cerca de la mayoría en el Senado colombiano con 47 escaños

La coalición de Santos cerca de la mayoría en el Senado colombiano con 47 escaños 

La coalición de Santos, cerca de la mayoría en el Senado colombiano con 47 escaños
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), deposita su voto este 9 de marzo de 2014 en Bogotá (Colombia). EFE

Bogotá, 9 mar (EFE).- La coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se acerca a la mayoría en el Senado al sumar entre su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical un total de 47 posibles escaños de los 102 que conforman la Cámara Alta.
Con el 92,63 por ciento de las mesas escrutadas, los partidos que respaldan el Gobierno de Santos, quien según las encuestas será reelegido en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, se enfrentará con 20 senadores del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, y 18 conservadores en la oposición más numerosa.
El Partido de la U, al que pertenece el mandatario, puede tener 21 senadores, mientras que el Partido Liberal alcanzaría 17 y Cambio Radical, al menos 9.
Por otro lado, la Alianza Verde (centro-izquierda) puede conseguir 5 senadores, la misma cifra que alcanzarían el izquierdista Polo Democrático Alternativo y el derechista Opción Ciudadana.
Dos senadores se asignan por circunscripciones especiales indígenas también elegidos hoy.
En la Cámara de Representantes y con el 90,33 por ciento escrutado, la coalición de Juan Manuel Santos suma 71 de los 166 integrantes de la corporación entre los liberales (31), los integrantes del Partido de la U (28) y los de Cambio Radical (12).
De esta forma, a Santos le faltarían 13 representantes a la Cámara para obtener la mayoría absoluta, cuando todavía están en juego 36 escaños.
Por su parte, según las estimaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta este punto, el Partido Conservador, que hace poco más de un mes se retiró de la coalición de la Unidad Nacional, puede tener 25 representantes a la Cámara y el Centro Democrático, unos 12.
El gran reto del nuevo Congreso 2014-2018 será regular la transformación de Colombia hacia una situación de paz si el Gobierno de Santos firma un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin al conflicto, una negociación que cuenta con Uribe y algunos conservadores como principales críticos.

Related posts:

Add a Comment