Mas alla de la noticia|Thursday, May 24, 2018
You are here: Home » Internacionales » Venezuela dice que la amenaza de sanciones es un obstáculo hacia el desarrollo

Venezuela dice que la amenaza de sanciones es un obstáculo hacia el desarrollo 

EE.UU. dice que las sanciones pueden ser "útiles" contra Venezuela, pero "no ahora"
La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, habla en una rueda de prensa este miércoles 4 de junio de 2014, durante la primera sesión plenaria de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Asunción (Paraguay). EFE

Asunción, 4 jun (EFE).- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la amenaza de sanciones por parte de EE.UU. es “un obstáculo hacia el desarrollo integral” de su país.
El representante venezolano aprovechó el foro de la OEA para rechazar un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU. que contempla la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos.
Jaua aseguró que desde EE.UU. hay “una abierta violación de los asuntos internos” de Venezuela, y que desde el país norteamericano se alimentan “planes de sabotaje y magnicidio” hacia su presidente, Nicolás Maduro.
“Hay un intento permanente de sabotaje de las minorías oligárquicas, que se niegan a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa distribución de recursos”, manifestó.
Jaua dijo que la amenaza de sanciones estadounidenses es “un obstáculo hacia el desarrollo integral”.
También agradeció al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por pedir el martes a la comunidad internacional apoyar el diálogo en Venezuela “sin presiones ni sanciones”, en la inauguración de la Asamblea del organismo en la capital paraguaya.
Desde el pasado mes de febrero se registran protestas en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El canciller venezolano se refirió también al tema central de la Asamblea, el “Desarrollo con inclusión social” y destacó que “el pueblo que tiene poder puede salir de la pobreza”.
Jaua declaró que “los derechos sociales son derechos humanos tanto como los derechos civiles y políticos” y dijo que “no son mercancías sino derechos inalienables del pueblo”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que la lucha por el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza en el continente “no es posible en un solo país” y que “solo la integración económica” de las naciones lo hará posible.
“Se trata de construir un sistema en nuestra América, que como soñaba (Simón) Bolívar, sea capaz de garantizar la mayor suma de felicidad a nuestros pueblos”, añadió.
Jaua hizo un repaso y alabanza a las políticas aplicadas por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez y a las del actual mandatario, Nicolás Maduro, donde destacó la reducción de la pobreza en el país, que aseguró que les ha llevado a ser el país con menor desigualdad de América Latina.
“Venezuela ha reducido la pobreza extrema de un 26 % a un 6 % en 2012, cumpliendo con creces las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas”, espetó.
El canciller de Venezuela dijo que su Gobierno otorga la más alta prioridad a reforzar la seguridad alimentaria, la alfabetización con educación general gratuita, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina, y el apoyo a la salud publica.
Y consideró estos factores como “decisivos” para la erradicación del hambre, la pobreza y la desigualdad social.
El jefe de la delegación venezolana recalcó también el “rol destacado que ha jugado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el dialogo por la paz en Venezuela y por “su rechazo unánime a la injerencia de los asuntos internos de Venezuela”.
En el encuentro en Asunción participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.

Related posts:

Add a Comment