Mas alla de la noticia|Thursday, August 16, 2018
You are here: Home » Internacionales » Milicianos palestinos disparan dieciséis cohetes contra el sur de Israel

Milicianos palestinos disparan dieciséis cohetes contra el sur de Israel 

Milicianos palestinos disparan dieciséis cohetes contra el sur de Israel
Soldados israelíes patrullan las calles de Hebrón (Palestina) en la madrugada de hoy, lunes 30 de junio de 2014. EFE

Jerusalén, 30 jun (EFE).- Milicianos palestinos dispararon a primera hora de hoy dieciséis cohetes contra el sur de Israel, en una nueva vuelta de tuerca a una escalada que comenzó hace 19 días con el presunto secuestro de tres adolescentes en Cisjordania.
Los cohetes fueron lanzados en tandas entre las 07.00 y las 09.00 hora local (04.00 y 06.00 GMT), en todos los casos sin causar víctimas ni daños, dijeron portavoces militares.
Los proyectiles alcanzaron zonas deshabitadas del consejo rural de Eshkol, fronterizo con la franja, cuyo alcalde, Haim Yalin, apeló al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a actuar con “inteligencia” para restaurar la capacidad de disuasión que Israel tenía en la zona desde 2012.
“La disuasión que existía desde la operación Pilar Defensivo (en noviembre de 2012) se deshace. El Gobierno de Israel tiene dos extremidades, una política y otra militar, y debe emplearlas con inteligencia para devolver la calma a las poblaciones alrededor de Gaza”, declaró a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
La actual escalada, en la que Israel ha respondido a los cohetes con repetidos bombardeos aéreos de posiciones islamistas, comenzó con la desaparición el pasado 12 de junio de tres adolescentes israelíes en un cruce de Cisjordania, hecho del que Israel responsabilizó al movimiento islamista Hamás.
La intensa búsqueda de los desaparecidos y las redadas en las que han sido detenidos más de 370 activistas palestinos, la mayoría del grupo islamista, desataron la respuesta de varias milicias desde la franja, sobre todo la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia.
Hamás se había mantenido por ahora al margen del lanzamiento de cohetes, reconocieron ayer altos mando israelíes, lo que impedía un mayor deterioro de la situación.
Sin embargo, un bombardeo israelí el domingo contra un grupo de milicianos que se disponían a disparar cohetes mató a un miembro de este grupo, lo que puede suponer un cambio de postura en el movimiento islamista.
Desde que comenzó la escalada han muerto en Gaza cuatro milicianos y un menor de 7 años por los ataques israelíes, y una niña por un cohete palestino errático.
Por su parte, las milicias palestinas han disparado unos de 65 cohetes, de los que alrededor de 40 impactaron en Israel.

Related posts:

Add a Comment