Mas alla de la noticia|Saturday, December 15, 2018
You are here: Home » Política » La UE incluye en su lista negra a jefes del servicio inteligencia ruso

La UE incluye en su lista negra a jefes del servicio inteligencia ruso 

La UE incluye en su lista negra a jefes del servicio inteligencia ruso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. EFE/Archivo

Bruselas, 26 jul (EFE).- Los Veintiocho han incluido en su lista negra de rusos y ucranianos sancionados por amenazar la soberanía y estabilidad de Kíev a, entre otros, jefes de los servicios de inteligencia rusa, según publica hoy la versión electrónica del diario oficial de la Unión Europea.
Mikhail Efimovich Fradkov, jefe del servicio de inteligencia exterior de la Federación rusa y Aleksandr Vasilievich Bortnikov, jefe del servicio de inteligencia federal ruso, están entre las 15 personas y 18 entidades nuevas en la lista.
Con ellos ya son 87 personas y veinte entidades a las que la UE ha prohibido la entrada y congelado sus activos en territorio comunitario.
Los representantes europeos acordaron estos nuevos sancionados en función de nuevos criterios que abren la puerta a castigar a “personas y entidades que apoyen activamente o que se beneficien de políticas rusas responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania”, dice el acta legal.
También forman parte de la última tanda de incorporaciones a la lista dirigentes de regiones separatistas y líderes de movimientos que han reclutado a hombres para llevar a cabo la “liberación” de algunos territorios ucranianos como Pavel Gubarev, autoproclamado como uno de los líderes de “la república popular de Donetsk”·
Entre la entidades se encuentran precisamente varias organizaciones que han alentado los movimientos separatistas prorrusos y reclutado a jóvenes a través de cuentas en redes sociales identificadas por la UE como el llamado “Ejercito del sudeste” o la “Guardia de Lungask”.
Igualmente se incluyeron algunas empresas al cargo de infraestructuras públicas que se habrían transferido a Rusia violando el derecho ucraniano como las empresas estatales del puerto de Kerch o Sebastopol.
En la lista aprobada el mes de abril ya constaban anteriormente nombres como el del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, exembajador de Moscú ante la OTAN, y Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin.
En paralelo, los países de la Unión Europea (UE) dieron el viernes un nuevo paso contra Moscú y pidieron a la Comisión Europea (CE) preparar las propuestas legislativas para sancionar a Rusia económicamente por su papel en la crisis ucraniana, con vistas a analizarlas el próximo martes.
Los embajadores de los Veintiocho continuaron hoy el debate sobre los trabajos solicitados a la CE acerca de la posible imposición de medidas restrictivas a Rusia en el ámbito de la economía y la defensa.
En un comunicado, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló que la propuesta del Ejecutivo “es efectiva, bien dirigida y equilibrada” y da “flexibilidad para realizar ajustes”.
Barroso, que no dio más detalles de las medidas, sí recordó que en cualquier caso “la decisión final está en manos de los países”.
Asimismo, señaló “las medidas no son un fin en si mismo, pero si un instrumento para negociar y conseguir una solución política de la crisis”.
Barroso reclamó a Putin, por su parte, “tomar pasos decisiones para poner fin a la violencia y comprometerse genuinamente con un plan de paz”.

Related posts:

Add a Comment