Mas alla de la noticia|Wednesday, July 18, 2018
You are here: Home » Internacionales » Inicio de próximo ciclo de diálogo de paz colombiano se posterga a 24 octubre

Inicio de próximo ciclo de diálogo de paz colombiano se posterga a 24 octubre 

Inicio de próximo ciclo de diálogo de paz colombiano se posterga a 24 octubre
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango (cen), alias "Iván Márquez", lee un comunicado, en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

La Habana, 16 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC retomarán sus diálogos de paz en La Habana el próximo 24 de octubre, cuatro días después de lo anunciado inicialmente, informaron hoy las partes.
“Con el fin de continuar la preparación del punto de víctimas, el ciclo número 30, que estaba previsto comenzar el lunes 20, se posterga cuatro días, es decir, iniciará el viernes 24 de octubre”, indicaron los negociadores del Gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.
De este modo, se retrasa también hasta el 2 de noviembre la comparecencia ante la mesa de negociación del cuarto grupo de víctimas del conflicto que viajará a La Habana para participar en el proceso de paz.
Los negociadores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debaten actualmente el sensible asunto del reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto.
Se trata del cuarto punto que negocian las partes de los cinco que integran la “hoja de ruta” pactada para estas conversaciones de paz, que comenzaron formalmente en La Habana en noviembre de 2012.
Desde esa fecha, el Gobierno y las FARC han llegado a tres acuerdos parciales, concretamente en los temas de tierra y desarrollo rural; participación política y drogas y narcotráfico.
El pasado agosto comenzó en La Habana la discusión sobre el punto de las víctimas, con la novedad de la participación de grupos de afectados por el conflicto en la mesa de conversaciones.
Durante el actual receso de los diálogos de paz (el último ciclo de conversaciones finalizó el 3 de octubre), el Gobierno de Colombia ha desvelado que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, ha estado en dos ocasiones en Cuba, sede permanente de las conversaciones, desde que comenzó el proceso que intenta acabar con medio siglo de conflicto en Colombia.

Related posts:

Add a Comment