Mas alla de la noticia|Thursday, May 24, 2018
You are here: Home » Internacionales » Centroamérica » Miles de guatemaltecos conmemoran el 70 aniversario de la Revolución de Octubre

Miles de guatemaltecos conmemoran el 70 aniversario de la Revolución de Octubre 

Miles de guatemaltecos conmemoran el 70 aniversario de la Revolución de Octubre
Miles de personas en la Plaza de la Constitución, en ciudad de Guatemala, durante la conmemoración de la Revolución de Octubre. EFE

Guatemala, 20 oct (EFE).- Unos 6.000 guatemaltecos conmemoraron hoy con una marcha y diversos actos el aniversario 70 de la Revolución de Octubre de 1944, un movimiento cívico militar que acabó con la dictadura del general Jorge Ubico.
La caminata, que recorrió de sur a norte la Ciudad de Guatemala, recordó el levantamiento político, social, universitario e intelectual que derrocó al gobierno de facto que encabezaba el general Federico Ponce, quien había sucedido meses antes en el poder a Ubico.
El movimiento revolucionario fue encabezado por el coronel Jacobo Arbenz, quien diez años después fue depuesto como presidente de Guatemala por otro grupo de militares con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
“Un pueblo con hambre es un pueblo sin paz” fue una de las consignas que lanzó la multitud participante en la marcha, compuesta de diversas organizaciones sociales, políticas, campesinas y estudiantiles.
En la caminata estuvo presente el ambientalista Yuri Melini, pre candidato presidencial para las elecciones de 2015 por la izquierda guatemalteca, representada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, exguerrilla) y el partido Winaq de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
El ex ministro de Finanzas del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), Juan Alberto Fuentes Knight, cuyo padre fue un funcionario público asesinado en 1979, también participó en la manifestación en representación de la organización social Grupo Semilla.
Los diez años de duración de la revolución, denominados como la “Primavera democrática” del país centroamericano, tuvieron a Juan José Arévalo Bermejo y al mismo Árbenz como presidentes.
La marcha también colocó 36 velas en el lugar del asesinato del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, una “por cada año de impunidad” desde que fue masacrado el 20 de octubre de 1978, a unos metros del Palacio Nacional de la Cultura, por miembros de la seguridad del Estado.
Los manifestantes mostraron su descontento por la situación económica y de seguridad que vive el país centroamericano, donde la mitad de sus 15 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y su sus índices de violencia son de los más altos del mundo.
El gobierno progresista de Arévalo y Árbenz decretó una reforma agraria y estableció el Código de Trabajo, además de crear el Seguro Social y otorgar autonomía a la Universidad de San Carlos.

Related posts:

Add a Comment