Mas alla de la noticia|Monday, April 23, 2018
You are here: Home » Salud » Argentina entrega DNI a mujer ucraniana que llevaba 60 años en psiquiátrico

Argentina entrega DNI a mujer ucraniana que llevaba 60 años en psiquiátrico 

Argentina entrega DNI a mujer ucraniana que llevaba 60 años en psiquiátrico
Tras varios años de gestiones judiciales y extrajudiciales ante el Ministerio de Interior y Transporte, la Dirección Nacional de Migraciones y la justicia, Rogalsky obtuvo hoy su esperado DNI. EFE/Archivo

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La justicia argentina entregó hoy el documento nacional de identidad a una mujer ucraniana de 93 años que llevaba más de 60 años internada en un hospital psiquiátrico con esquizofrenia, según informó a Efe su defensor.
Carolina de Muth Rogalsky llegó a Argentina en 1938 junto a su marido huyendo de la ocupación polaca de Ucrania y 15 años después fue internada en el hospital psiquiátrico Moyano por su pareja, detalló el funcionario de la Defensoría General de la Nación Alfredo López.
La Defensoría inició los trámites para conseguirle el DNI hace 29 años, pero en ese momento no fue posible porque su ciudad natal se encontraba bajo la jurisdicción de Ucrania y tras la ocupación polaca del 38 y los enfrentamientos durante la segunda Guerra Mundial, ni Polonia ni Ucrania contaban con su partida de nacimiento.
Tras varios años de gestiones judiciales y extrajudiciales ante el Ministerio de Interior y Transporte, la Dirección Nacional de Migraciones y la justicia, Rogalsky obtuvo hoy su esperado DNI.
Lopez aseguró en declaraciones a Efe que este paso va a “impactar” de lleno en la vida de Rogalsky, quien hasta este momento sólo podía acceder a un tratamiento de contención de su enfermedad mental.
Con el DNI argentino, podrá contar con una pensión y un método “superador” de la esquizofrenia, así como un lugar “mejor” para vivir, agregó.
La “emotiva” entrega del documento se realizó en el Hospital Moyano donde reside actualmente la paciente, quien se mostró “muy contenta”, aseguró el defensor.
Según López, se trata de un caso “paradigmático” porque, además, permite apreciar lo “positiva” que es la Ley de Salud Mental que se aprobó en 2010.

Related posts:

Add a Comment