Mas alla de la noticia|Monday, April 23, 2018
You are here: Home » Política » Ministro Reyes dice que Colombia es un ejemplo mundial en el combate de lavado de activos

Ministro Reyes dice que Colombia es un ejemplo mundial en el combate de lavado de activos 

Ministro Reyes dice que Colombia es un ejemplo mundial en el combate de lavado de activos
Cerca de 870.000 millones de dólares producto del crimen se lavan en el mundo cada año, según el Ministerio de Justicia. EFE/Archivo

Bogotá,  (EFE).- Colombia es un ejemplo para el mundo en el combate al lavado de activos, aseguró el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien resaltó la labor de las entidades públicas y privadas del país para erradicar ese flagelo.
Al intervenir en la conmemoración del Día nacional de la prevención del lavado de activos, el ministro señaló que “Colombia es un ejemplo de lucha” contra este delito “en el hemisferio y el planeta”.
El funcionario agregó que el país lidera el ránking de prevención y reacción frente a este crimen al tiempo que señaló que en Colombia “la detección de este delito es 32 veces mayor al promedio mundial”, según un comunicado de su despacho.
Pese a las alentadoras cifras, Reyes se declaró preocupado por el desconocimiento y la indiferencia de la sociedad colombiana frente a esta actividad ilícita.
Según el ministro, Colombia ha reaccionado con “valentía” ante el poder económico y de intimidación de los delincuentes pero “el problema es que muchas veces la gente ve el lavado de activos como una práctica desvinculada a los delitos que lo preceden, por eso de manera inconsciente o imprudente toma parte en esa cadena delictiva”.
Por eso, subrayó, “es muy importante cortar con esa cultura de la ilegalidad, cortar con el lavado de activos y cortar de raíz con el delito”.
El ministro Reyes llamó a la ciudadanía para que esté alerta frente a las situaciones que pueden camuflar este delito.
Recomendó no prestar las cuentas bancarias a terceros, abandonar la idea de que el dinero fácil es un buen negocio y “sobre todo abrir los ojos ante las señales que anuncian que los dineros con los que vamos a interactuar son de origen ilícito”.
Explicó que esa práctica criminal no está relacionada únicamente con el narcotráfico, sino también con otros delitos como la trata de personas, la falsificación, la evasión fiscal, los juegos y apuestas ilegales, el secuestro, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de animales y armas, entre otros.
Cerca de 870.000 millones de dólares producto del crimen se lavan en el mundo cada año, según el Ministerio de Justicia.
De ese total, 250.000 millones de dólares se originan en el narcotráfico, una cantidad similar en el tráfico de armas, 320.000 millones provienen de la corrupción, 32.000 millones de la trata de personas y el resto de otros delitos, agregó la información.

Related posts:

Add a Comment