Mas alla de la noticia|Thursday, August 16, 2018
You are here: Home » Internacionales » Centroamérica » Un policía muere y otros 8 son heridos en protestas campesinas en Guatemala

Un policía muere y otros 8 son heridos en protestas campesinas en Guatemala 

Un policía muere y otros 8 son heridos en protestas campesinas en Guatemala
Cientos de personas se manifestaron frente al Congreso este 12 de noviembre de 2014, en la Ciudad de Guatemala, y mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo en importantes carreteras del país a la espera de que el Legislativo atienda la demanda de derogar algunas leyes que les perjudican y la aprobación de otras que propicien su desarrollo. EFE

Guatemala, 12 nov (EFE).- Un policía murió, ocho más resultaron heridos y nueve campesinos fueron detenidos hoy en Guatemala durante el segundo día de protestas de centenares de indígenas campesinos que bloquearon las principales carreteras del país, informó una fuente oficial.
El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Pedro Tulio Morales, de 47 años, falleció hoy después de que el martes fuera atacado supuestamente por manifestantes con machetes en el departamento de Jalapa, al oeste del país, de acuerdo a al Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco.
Morales intentaba despejar un tramo carretero junto a un contingente de la PNC, cuando resbaló y fue atacado por los manifestantes, según reportaron medios locales.
La protesta, que se inició ayer, fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) para demandar al Congreso de Guatemala la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras, y la derogación de otras normativas que según ellos les afectan.
Las autoridades indicaron que otros ocho agentes resultaron heridos en una carretera rumbo al Océano Atlántico, a la altura del departamento de El Progreso, unos 75 kilómetros al noroeste de la capital de la nación centroamericana.
Entre los ocho policías heridos, cuatro de ellos, de los cuales uno es mujer, recibieron impactos de bala y presentan perforaciones en el abdomen, según dijo a periodistas el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla.
El funcionario aseguró que en la protesta El Progreso, específicamente en el municipio de Sanarate, los campesinos están armados y que procederían a realizar las capturas de los responsables de agredir a la fuerza pública.
Las detenciones se registraron en otro bloqueo en una carretera del departamento suroriental de Santa Rosa.
Tanto el Comité de Unidad Campesina (CUC) que convocó la protesta como las autoridades, confirmaron barricadas en las rutas al Atlántico, en la frontera con El Salvador y México, en el Pacífico y en el oeste del país.
El dirigente campesino Rafael González dijo durante la mañana del miércoles que los bloqueos continúan porque los diputados no han mostrado voluntad política de legislar en favor de la población necesitada.
Otro miembro del CUC, Leocadio Juracán, que acompañaba un plantón en las afueras del Congreso junto a un centenar de campesinos, dijo a periodistas que exigen al Organismo Legislativo que se aprueben de urgencia nacional la Ley de Desarrollo Rural Integral, la de Monumentos Sagrados y Radios Comunitarias.
También instan a que se derogue la Ley de Telecomunicaciones que permite instalar torres de transmisión de datos móviles en terrenos privados, y la de Circulación por Carreteras Libre de Obstáculos porque es utilizada para reprimir las protestas campesinas.
La cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), denunció ayer a los campesinos por obstaculizar las carreteras y provocarles pérdidas por entre 35 y 50 millones de quetzales diarios (4,6 y 6,57 millones de dólares).
La mitad de los 15 millones de habitantes de Guatemala se encuentran en condiciones de pobreza y un 15 por ciento del total sobrevive con menos de 1,5 dólares diarios, según cifras oficiales.

Related posts:

Add a Comment