Mas alla de la noticia|Monday, July 22, 2019
You are here: Home » Internacionales » Decenas de miles marchan en México por los 43 estudiantes desaparecidos

Decenas de miles marchan en México por los 43 estudiantes desaparecidos 

Decenas de miles marchan en México por los 43 estudiantes desaparecidos
Miles de estudiantes y organizaciones sociales marcha hoy, jueves 20 de noviembre de 2014, durante una larga jornada de protestas a nivel nacional en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses. EFE

México, 20 nov (EFE).- Decenas de miles de personas participan hoy en tres grandes marchas en la capital mexicana, encabezadas por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero hace casi dos meses y por compañeros de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
La primera marcha comenzó a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en el Ángel de la Independencia, en donde se dio la bienvenida a una de las caravanas formada por padres y estudiantes que durante la última semana ha recorrido el país para informar sobre este caso.
“Tuvimos el más cálido recibimiento por parte de las organizaciones sociales y de la población civil, están totalmente indignados (…) por lo que sucedió porque ahora ya se atrevieron a tocar otra vez a estudiantes”, dijo a Efe Julio, estudiante de Ayotzinapa y participante en la caravana que recorrió el sureño estado de Guerrero.
Las otras dos caravanas recorrieron el norte y el sur de México y hoy fueron recibidas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en el Monumento a la Revolución Mexicana, desde donde han partido sendas marchas que se encontrarán en el Zócalo capitalino.
En la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas, Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los desaparecidos, dijo que la movilización es una “muestra de que los mexicanos se suman para pedir justicia, pero también para evitar otro Tlatelolco más”, al aludir a la matanza estudiantil registrada en ese lugar el 2 de octubre de 1968.
Los manifestantes portaban una enorme corona de flores dedicada a las seis personas que fallecieron en la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando policías locales atacaron a los estudiantes por orden del entonces alcalde, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a 25 heridos.
Además, esa noche 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para borrar su rastro, según el testimonio de tres integrantes del grupo criminal.
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Romero, dijo a Efe que los manifestantes exigen la entrega con vida de los alumnos de Ayotzinapa, pues no creen que estén muertos.
Romero reiteró que los padres sólo reconocerán los resultados que les den peritos argentinos sobre la identidad de los restos hallados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, donde tres miembros de Guerreros Unidos afirman que los quemaron.

Related posts:

Add a Comment