Mas alla de la noticia|Sunday, April 22, 2018
You are here: Home » Internacionales » Los jefes de la diplomacia de Irán y EEUU se reúnen para impulsar la negociación nuclear

Los jefes de la diplomacia de Irán y EEUU se reúnen para impulsar la negociación nuclear 

Los jefes de la diplomacia de Irán y EEUU se reúnen para impulsar la negociación nuclear
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (d), y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif (i), charlan durante su encuentro en Ginebra, Suiza. EFE

 Ginebra, 14 ene (EFE).- Los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reúnen hoy en Ginebra en una cita que precede a una negociación bilateral de tres días entre los equipos negociadores de ambos países sobre el programa nuclear iraní.
El objetivo de la reunión de los dos responsables de Exteriores es orientar a sus respectivos equipos en esta nueva ronda de negociaciones, que lleva más de un año y que no se consiguió concluir en las dos plazos anteriores fijados.
El último expiró el 24 de noviembre y se acordó extenderlo hasta el próximo 1 de julio.
Las reuniones entre estadounidenses e iraníes, que concluirán el sábado, preceden a su vez la ronda de negociación que Irán mantendrá el próximo domingo con el llamado G5+1, compuesto por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania.
Las negociaciones nucleares se realizan con este formato, pero resulta evidente que los principales actores de este proceso son Irán y EEUU, y que un acuerdo global requiere que ellos hayan alcanzado algún entendimiento.
En Irán se ha adelantado que la reunión del domingo se centrará en la cuestión del volumen de enriquecimiento de uranio y su producción anual.
El enriquecimiento de uranio, materia vital para la producción de energía nuclear, así como para armamento de esta misma naturaleza, ha sido una de las cuestiones más sensibles a lo largo de estas negociaciones.
Asimismo, resulta difícil resolver la cuestión del levantamiento de las sanciones contra Irán, que son de carácter económico y político, lo que Teherán pide que se realice rápidamente.
Kerry llegó anoche a Ginebra para su reunión con Zarif, que se realizará en un hotel de la ciudad.

Related posts:

Add a Comment