Mas alla de la noticia|Friday, January 19, 2018
You are here: Home » Immigración » Organizaciones proinmigrantes preparadas tras anuncio fecha solicitudes DACA

Organizaciones proinmigrantes preparadas tras anuncio fecha solicitudes DACA 

Organizaciones proinmigrantes preparadas tras anuncio fecha solicitudes DACA
El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

Los Ángeles,31 ene (EFEUSA).- Ante el anuncio del Gobierno federal de que el próximo 18 de febrero comienza la aplicación para los nuevos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), organizaciones proinmigrantes ofrecerán asesoría a los jóvenes que califican a este programa del presidente Barack Obama.
La nueva modificación permitirá acogerse al DACA a los jóvenes que han llegado al país antes de cumplir 16 años, sin importar su edad actual y siempre y cuando hayan vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010.
“Las personas que reciben la Acción Diferida no enfrentarán procedimientos de deportación ni serán removidos de Estados Unidos por un período de tiempo específico, a menos que les sea revocada”, recaló el Servicio de Inmigración y ciudadanía (USCIS) al informar sobre las medidas.
El anuncio, esperado por numerosas asociaciones proinmigrantes del país, ha movilizado a diferentes organizaciones para comenzar a prestar servicios de asesoría en el proceso de solicitar la denominada ampliación de la extensión del DACA.
“Estamos expandiéndonos no sólo en personal sino también en servicios”, explicó a Efe Diego Coaguila, coordinador de servicios para el DACA del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
“No sólo vamos a contratar más abogados para atender los casos de la Acción Diferida para jóvenes y para padres sino que vamos a abrir oficinas satélites en otras áreas como el Valle de San Fernando donde no hay muchas organizaciones no lucrativas que puedan ofrecer asesoría”, agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Grantmakers Concerned with Immigrant Refugees (GCIR), Daranee Petsod, anunció que la iniciativa “Cumpliendo el sueño” lanzada por la organización a raíz de la primera Acción Diferida, ha extendido el programa a aquellos estados donde hay un mayor número de jóvenes indocumentados que pueden beneficiarse.
“Se trata de una oportunidad única y queremos asegurarnos que se beneficie el mayor número posible de jóvenes”, declaró a Efe.
Sin embargo, pesar de los esfuerzos, no todos respaldan las iniciativas individuales del presidente Barack Obama que tampoco han contado con el apoyo de muchos legisladores.
Así organizaciones como Caps y Numbers USA, que se oponen a las medidas, están realizando intensas campañas para que los ciudadanos llamen a sus representantes y apoyen los esfuerzos para que las acciones administrativas de la Casa Blanca no tengan financiación adicional.
“Apoyamos la aprobación de la Cámara de la versión (de la ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional) que deja sin financiación a las amnistías y constitucionales del 2012 y el 2014 del presidente Obama”, señaló hoy en un comunicado Chris Chmielenski, de Numbers USA.
La organización continúa su campaña para seguir presionando a los legisladores, ahora que la propuesta será discutida en el Senado y se acerca la fecha límite para aprobar la ley de financiación.
No obstante, una de las orientaciones que están ofreciendo las entidades que asesoran a los jóvenes inmigrantes indocumentados, es que los efectos de la acción administrativa serán duraderos para aquellas personas que se beneficien.
Según señaló el director de servicios legales de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), el abogado Luis Pérez, los beneficios que han sido adquiridos por los inmigrantes a través de las medidas administrativas presidenciales, generalmente permanecen.
Agregó que así, al menos las personas aseguran un permiso por lo que en caso de que las medidas no se sigan aplicando, los beneficiarios ya habrán recibido un permiso de tres años para trabajar, “y el seguro social es de por vida pues eso no tiene que ver con una reforma de inmigración”.
Rosa Barrientos, quien se acogió al DACA y fue aprobada en el 2013, habiendo renovado ya su aplicación, considera que es un gran beneficio y no duda en afirmar que todo el que califique debería solicitarlo.
“Gracias al DACA he podido ir a un colegio comunitario y me han pasado cosas muy buenas que no hubieran podido suceder sin ese permiso”, comentó a Efe la joven, quien está considerando una carrera política en el futuro.
Según datos del Instituto de Políticas de Migración, para julio del 2014, 55 % de los calculados 1.2 millones de jóvenes de los posibles beneficiados que calificaban para la primera fase del DACA, habían aplicado para obtener un permiso de trabajo y evitar la deportación.
Igualmente, 60 % de quienes respondieron a una encuesta de beneficiarios del DACA habían conseguido un nuevo trabajo luego de obtener su permiso, 57 % habían obtenido una licencia de conducir y 49 % abrieron por primera vez una cuenta bancaria.

Related posts:

Add a Comment