Mas alla de la noticia|Wednesday, November 14, 2018
You are here: Home » Negocios » Miami asienta su carácter emprendedor para atraer talento e inversión

Miami asienta su carácter emprendedor para atraer talento e inversión 

Miami asienta su carácter emprendedor para atraer talento e inversión
Roberto Reyes, propietario de la bodega Reyes Winery llena un vaso de vino de su producción. EFE/Archiv

Miami, 3 feb (EFEUSA).- Miami es una ciudad con una larga tradición de emprendimiento que se ha revitalizado con la iniciativa de quienes quieren hacer crecer sus negocios y el apoyo de organizaciones que impulsan este tipo de proyectos.
Según un informe de la Fundación Ewing Marion Kauffman, con datos de 2012, Miami tuvo la mayor tasa de creación de nuevas empresas entre las quince mayores áreas metropolitanas de EE.UU.
Pero para muchas de estas iniciativas el panorama se complica cuando llega el momento de hacer crecer los negocios.
Así, según el mismo informe, desde el año 2000 el número de empresas consideradas grandes ha disminuido el 20 %.
Ante este panorama, y con el apoyo de la Knight Foundation, que trabaja en favor del ecosistema emprendedor del sur de Florida, la organización internacional Endeavor decidió abrir el año pasado en Miami su primera oficina para apoyar nuevos negocios.
“Nuestra misión en el sur de Florida es encontrar a los emprendedores que se quieran quedar en la región, cuyo éxito no solo se mide por la generación de riqueza sino también por la contribución a la comunidad”, dijo a Efe Laura Maydon, directora de Endeavor en Miami.
La organización sin ánimo de lucro fue creada en 1997 para ayudar a pequeños negocios en países emergentes y está presente en 22 países alrededor del mundo.
La organización ofrece mentoría a un perfil de emprendedores de alto impacto, esto es, que tienen el potencial de liderazgo para hacer crecer su empresa y que puedan contribuir al ecosistema ayudando a su vez a otros emprendedores.
“Ayudamos al emprendedor a pensar en grande, a tomar mejores y más eficientes decisiones y a multiplicar su influencia sobre otros”, destacó Maydon. Así, la organización ayuda “a conectar con capitales y con otras iniciativas similares a través de nuestra red mundial”.
Aun cuando la organización sin fines de lucro tiene sus oficinas corporativas en Nueva York y Silicon Valley, Miami es la primera oficina en el país cuya misión es buscar emprendedores que quieran dar un paso más en sus iniciativas.
“En la comunidad somos muchos los que queremos que se desarrolle el ecosistema emprendedor en Miami. Queremos que se convierta en un lugar interesante que genere empleo, que tenga diversidad y que atraiga más talento e inversiones”, señaló Maydon.
Según información recogida por Endeavor, las principales trabas que encuentran los emprendedores es la falta de mentoría, acceso a capital y talento local.
“Miami como ventaja competitiva tiene la calidad de vida, el acceso a clientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos”, apuntó.
En su primer año de operación, la organización seleccionó ocho compañías, cinco de tecnología y tres en la industria de bebidas y alimentación, que habían superado ya la etapa de “start up”, es decir, que su modelo de negocio estaba ya probado y que enfrentaban el momento de dar un salto en su crecimiento.
La directora reconoció que por el perfil inmigrante de la ciudad, el espíritu emprendedor ha sido siempre un motor de desarrollo para el sur de Florida pero todavía falta hacer que las pequeñas empresas crezcan.
Por lo pronto, desde 2009, según datos de la Knight Foundation, se han instalado en Miami más de doce firmas de inversión, aceleradoras y centros de “co-working” (espacios para el trabajo compartido) en los que se instalan nuevas start-ups.
“Lograr que madure el ecosistema toma tiempo y el trabajo de muchos actores como organizaciones, inversores, universidades; pero creo que las condiciones en Miami existen”, afirmó la directiva.
“Para que nos vaya bien nos tiene que ir bien a todos, por eso la clave para que crezcan nuestros emprendimientos es que entre todos colaboremos”, finalizó.

Related posts:

Add a Comment