Mas alla de la noticia|Sunday, April 22, 2018
You are here: Home » Economía » La inflación interanual fue negativa en enero por primera vez desde 2009

La inflación interanual fue negativa en enero por primera vez desde 2009 

La inflación interanual fue negativa en enero por primera vez desde 2009
En enero, los precios de la energía disminuyeron un 9,7 % y en el caso de la gasolina el descenso fue del 18,7 %, el más pronunciado en siete meses consecutivos de caídas. EFE/Archivo

Washington, 26 feb (EFEUSA).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,7 % en enero por el descenso continuado en el costo de la gasolina y la inflación interanual quedó en negativo (-0,1 %) por primera vez desde octubre de 2009, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
La bajada de los precios, un 0,7 % en enero con respecto a diciembre, fue la mayor disminución mensual desde finales de 2008.
La caída del IPC en enero fue mayor de lo esperado por los analistas y siguió a descensos del 0,3 % y 0,4 % en noviembre y diciembre, respectivamente.
En el primer mes de 2015, los precios de la energía disminuyeron un 9,7 % y, en el caso de la gasolina, el descenso fue del 18,7 %, el séptimo consecutivo y el más pronunciado desde diciembre de 2008.
En los últimos doce meses, los precios de la gasolina en el país han caído más de un 35 %, a causa fundamentalmente del descenso del costo del petróleo a nivel global.
Así, la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en un -0,1 %, por primera vez en negativo en más de cinco años y en contraste con el 0,8 % interanual con el que cerró el 2014.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la alimentación y la energía, aumentó un 0,2 % en enero gracias a incrementos en servicios como hoteles y restaurantes, y la acumulada en los últimos 12 meses quedó en el 1,6 %.
La Reserva Federal (Fed) ha mostrado su preocupación porque la inflación se mantiene bastante por debajo del 2 % marcado como meta anual y el dato de enero puede contribuir a aumentar la prudencia con la que el banco central evalúa una esperada subida de tipos.
“Demasiados estadounidenses siguen sin empleos o con empleos peores de lo deseado, el crecimiento de los salarios todavía parece ralentizado y la inflación permanece bastante por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2 %”, recordó la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el pasado martes en una comparecencia en el Senado.
No obstante, Yellen admitió que, debido a la mejora de la economía en general, cada vez está más cerca la primera subida de tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25 %, desde 2008.
“La evaluación por el comité de que puede ser paciente a la hora de comenzar a normalizar su política significa que es poco probable que las condiciones económicas apunten a un alza en los tipos por, al menos, las dos próximas reuniones”, detalló Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.
Las dos próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed están previstas para mediados de marzo y finales de abril, lo que sitúa el encuentro de junio en el centro de la atención de mercados y analistas.
Tras conocerse el dato de la evolución de los precios en enero, Wall Street abrió a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,21 % en el arranque.
Hoy, el Departamento de Comercio divulgó también el informe correspondiente a enero de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país, que aumentaron un 2,8 % y mostraron así signos de recuperación tras los descensos de los meses previos.
Además, el Gobierno divulgará mañana, viernes, su segundo cálculo sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre de 2014.
Según el primer cálculo del Gobierno, entre octubre y diciembre la economía estadounidense creció un 2,6 %, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5 % de julio a septiembre, pese a que el gasto de los consumidores registró su mejor dato desde 2006.
Los analistas prevén que la segunda estimación del Gobierno sobre el PIB en el cuarto trimestre de 2014 rebajará ese crecimiento del 2,6 % al 2,1%.

Related posts:

Add a Comment