Mas alla de la noticia|Monday, June 25, 2018
You are here: Home » Nacionales » EE.UU. planea deportar a más de 150 bosnios por crímenes de guerra, según NYT

EE.UU. planea deportar a más de 150 bosnios por crímenes de guerra, según NYT 

EE.UU. planea deportar a más de 150 bosnios por crímenes de guerra, según NYT
Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Nueva York, 28 feb (EFEUSA).- Las autoridades de Estados Unidos planean deportar al menos a 150 bosnios que residen en el país y que presuntamente participaron en crímenes de guerra cometidos durante los 90 en la antigua Yugoslavia, informó hoy el diario The New York Times.
En total, EE.UU. ha identificado a unas 300 personas que supuestamente escondieron atrocidades cometidas durante la guerra cuando llegaron como refugiados y cree que, con la publicación de archivos en Bosnia, el número de sospechosos podría aumentar hasta los 600.
Según The New York Times, muchos de los acusados son antiguos soldados que han rehecho sus vidas en Estados Unidos y que en algunos casos tienen ya la nacionalidad del país.
“La idea de que gente que hizo todo este daño en Bosnia tenga carta libre y la oportunidad de una nueva vida es obscena para mí”, dijo al periódico Michael MacQueen, uno de los responsables de las investigaciones, que se iniciaron hace años.
Ya en 2004, las autoridades expulsaron del país a Marko Boskic, un serbobosnio acusado de llevar a cabo ejecuciones en el área de Srebrenica, que había escondido su pasado militar al entrar a EE.UU. y que al regresar a Bosnia fue condenado a 10 años de cárcel.
Sin embargo, las pesquisas han avanzado muy lentamente y los expertos se han encontrado con importantes problemas de recursos financieros para llevar a cabo la tarea, dijeron varios responsables de la investigación al diario.
En total, unos 120.000 bosnios solicitaron a mediados de los años 90 la entrada a EE.UU. como refugiados, un proceso en el que debían informar en caso de tener un pasado en las fuerzas armadas, pero que tuvo una supervisión muy laxa, según The New York Times.

Related posts:

Add a Comment