Mas alla de la noticia|Saturday, September 22, 2018
You are here: Home » Entretenimiento » El tenor Juan Diego Flórez quiere crear “las Naciones Unidas de la música”

El tenor Juan Diego Flórez quiere crear “las Naciones Unidas de la música” 

El tenor Juan Diego Flórez quiere crear "las Naciones Unidas de la música"
El tenor peruano Juan Diego Flórez se presenta en concierto. EFE/Archivo

Nueva York, 9 mar (EFEUSA).- El tenor peruano Juan Diego Flórez, junto con el director de orquesta español Pablo Mielgo, están dedicando sus esfuerzos a fundar una academia de música para ayudar a talentosos jóvenes de escasos recursos económicos, particularmente latinoamericanos, a desarrollar su talento.
Flórez, que representa estos días en el Metropolitan Opera de Nueva York en “La Donna del Lago”, de G. Rossini, y Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, describen este proyecto como “las Naciones Unidas de la música” y destacan la gran presencia de Latinoamérica.
Ambos ya dieron un primer paso con la creación de la Orquesta Harmonia, nombre con el que rinden tributo a la diosa de la música, y que presentaron el pasado diciembre en la sede de la ONU en Ginebra.
Ahora, preparan su puesta de largo y el 12 de abril en Viena darán una gala benéfica en la que contará con las grandes figuras del bel canto: la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko y el tenor español Celso Albelo, entre otros cantantes.
Harmonia está formada mayoritariamente por jóvenes procedentes de fundaciones que utilizan la música para la integración social infantil y juvenil, entre ellos de la Academia Filarmónica de Medellín, de la que Mielgo es director asociado, “El Sistema” de Venezuela, Fundación Musical Bravura de la Cochabamba (Bolivia), Sinfonía por el Perú, The New World Symphony y America’s Orchestral Academy (EEUU).
Esta orquesta juvenil es el primer proyecto de Flórez, embajador de la Unesco, y de Mielgo, y ahora se han propuesto establecer una academia de música en Viena, que comenzaría a operar en dos años.
Ya están en conversaciones con el gobierno austríaco con miras a obtener el espacio que será el hogar de la academia para cantantes y luego para orquestas.
“La academia sería un puente entre Latinoamérica y Europa”, señaló a Efe Flórez, que junto a Mielgo presentaron el proyecto Harmonia en Nueva York en busca de apoyo financiero.
El peruano, fundador de Sinfonía por el Perú, que sigue el sistema de orquestas juveniles de Venezuela, y Mielgo se conocieron en Perú, y de inmediato establecieron una amistad.
“Siempre me han conmovido los niños y cuando fui a Venezuela y vi lo que lograba el sistema de orquestas me dije ‘es lo que quiero hacer’”, explicó Flórez, al recordar qué le motivó a fundar Sinfonía por el Perú y dedicar sus esfuerzos a Harmonia.
“Nunca me había propuesto hacer algo especial como actividad en Perú hasta que esta me impactó porque me di cuenta cómo la música puede ser un instrumento de transformación social. Dos meses después llevé a José Antonio Abreu (creador del sistema de orquestas) a Perú”, indicó el tenor.
Mielgo destacó por su parte que la idea ahora “es ir uniendo voluntades” detrás de la academia.
“Queremos que Harmonia sea el proyecto aglutinador de todos estos proyectos orquestales juveniles infantiles. La idea es democratizar a través de la música el acceso del talento a la máxima calidad, que ningún talento se pierda por la falta de posibilidades. Hay mucho talento y no entiende de nacionalidades”, agregó el director.

Related posts:

Add a Comment