Mas alla de la noticia|Wednesday, December 19, 2018
You are here: Home » Opinión » Cierran por contaminación planta de reciclaje de baterías en Los Ángeles

Cierran por contaminación planta de reciclaje de baterías en Los Ángeles 

Cierran por contaminación planta de reciclaje de baterías en Los Ángeles
Instalaciones de la empresa de reciclaje de baterías "Tecnologías Exide" en Vernon, California. EFE/Archivo

Los Ángeles, 12 mar (EFEUSA).- Autoridades federales anunciaron hoy un acuerdo para cerrar de manera permanente la planta de reciclaje de baterías Exide en Vernon, en el este de Los Ángeles, que ha sido objeto de numerosas denuncias de contaminación.
“El reinado del plomo tóxico termina hoy”, aseguró la fiscal encargada Stephanie Yonekura. “Luego de más de nueve décadas de contaminación continua por plomo en la ciudad de Veron, los vecindarios pueden ahora comenzar a respirar con mayor facilidad”.
Exide Technologies pagará 50 millones de dólares para descontaminar el sitio de la planta y los vecindarios circundantes, aunque, como parte del acuerdo, la fiscalía federal no presentará cargos criminales contra la empresa.
Según explicó la fiscalía, el no formular de cargos criminales es una manera de evitar que la empresa vaya a la quiebra, con lo cual no podría pagar los costos del cierre de la planta, que se calculan en 100 millones de dólares.
“El acuerdo con Exide asegura que las instalaciones de Vernon serán clausuradas permanentemente, mientras garantiza que la compañía sobrevivirá para financiar adecuadamente la descontaminación de esta comunidad que ha sufrido durante muchos años”, agregó Yonekura.
La supervisora de Los Ángeles, Hilda Solís, destacó la importancia del acuerdo logrado anoche, especialmente sobre la descontaminación del área.
“La planta puede estar cerrada por ser lo mejor, pero la limpieza apenas comienza”, expresó Solís en un comunicado.
Como parte del acuerdo, Exide reconoció una conducta criminal que incluye el almacenamiento y transporte ilegal de residuos tóxicos.
Según destacó la fiscal, la admisión de los delitos es importante porque de esa manera la empresa acepta que puede ser acusada por delitos graves contra el medio ambiente en cualquier momento durante los próximos diez años si no cumple con las condiciones del acuerdo.

Related posts:

Add a Comment