Mas alla de la noticia|Wednesday, December 19, 2018
You are here: Home » Economía » Los republicanos desafían de nuevo a Obama con su plan de presupuesto federal

Los republicanos desafían de nuevo a Obama con su plan de presupuesto federal 

Los republicanos desafían de nuevo a Obama con su plan de presupuesto federal
El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Tom Price, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Washington, 17 mar (EFEUSA).- Los republicanos del Congreso de Estados Unidos presentaron hoy su plan para el presupuesto federal del año próximo valorado en 3,8 billones de dólares, un nuevo desafío al presidente, Barack Obama, al intentar derogar con él su reforma sanitaria y reducir drásticamente los servicios de salud.
El texto de la oposición republicana, elaborado por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Tom Price, pide además que los 58.000 millones de dólares solicitados por Obama para las operaciones en ultramar del Pentágono se incrementen en 36.000 millones de dólares.
Así, junto con fuertes recortes en materia social, los republicanos reivindican que su plan presupuestario conseguirá equilibrar las arcas estadounidenses en 10 años, reduciendo los gastos en 5,5 billones de dólares en comparación con las proyecciones actuales.
“En primer lugar, nuestra propuesta equilibra el presupuesto federal. Lo haremos en menos de diez años con lo que el gasto se adecúe con los ingresos de manera que Washington comience a vivir dentro de sus posibilidades”, señala el texto.
“La reducción del gasto en 5,5 billones de dólares y el fin de los déficits anuales significará que podremos empezar a pagar la deuda nacional y evitar una grave crisis fiscal en el futuro”, según los republicanos.
Price advirtió en un comunicado, tras la presentación de su propuesta, de que el país “se enfrenta a enormes desafíos fiscales y económicos y, si no se hace nada, el futuro tendrá menos oportunidades y bajas expectativas”.
“En este presupuesto -aseveró-, hemos adoptado el espíritu innovador del pueblo estadounidense de poner por delante políticas que puedan ofrecer resultados reales y den autonomía a los individuos, las familias, los creadores de empleo y a nuestras comunidades para construir un futuro más seguro y más fuerte”.
Tras recibir en el Despacho Oval de la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el marco de las celebraciones del día de San Patricio, Obama dijo hoy que, “por desgracia”, en la propuesta republicana falta inversión en educación, infraestructura, investigación y defensa.
“No es un presupuesto que refleje el futuro. No es un presupuesto que refleje crecimiento”, cuestionó Obama, al agregar que tampoco va a ayudar a las familias de clase media a “mantener la seguridad y la estabilidad”.
No obstante, el presidente indicó que espera debatir con los republicanos para encontrar “compromisos” conjuntos con el fin de financiar la educación, la construcción de carreteras y puentes, y aquello que el país necesita para “crecer” y crear puestos de trabajo.
Mientras, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la única propuesta de reforma impositiva que aparece en el proyecto republicano está diseñada para “beneficiar a los más ricos”.
Obama presentó a principios de febrero su proyecto presupuestario para el año fiscal 2016, en el que propuso elevar el gasto público y una reforma tributaria para que los más ricos paguen más impuestos, dos propuestas rechazadas tajantemente por los republicanos.
Desde hace años, el proyecto presupuestario anual del presidente se queda en una mera declaración de intenciones y todo apunta a que esta vez ocurrirá lo mismo, dado que los republicanos controlan desde comienzos de año las dos cámaras del Congreso y ya han expresado su oposición al plan del mandatario.

Related posts:

Add a Comment