Mas alla de la noticia|Wednesday, June 20, 2018
You are here: Home » Immigración » Exoneran de cuatro cargos a activistas que bloquearon autobuses en Arizona

Exoneran de cuatro cargos a activistas que bloquearon autobuses en Arizona 

Exoneran de cuatro cargos a activistas que bloquearon autobuses en Arizona
Activistas de Phoenix y Tucson bloquean el paso de buses que transportan indocumentados a la Corte Federal para ser procesados bajo el programa "Streamline", que permite agilizar la deportación de los detenidos en menos de 48 horas. EFE/Archivo

Tucson (AZ), 18 mar (EFEUSA).- Una juez del condado Pima en Arizona exoneró hoy, después de dos días de juicio, de la mayoría de los cargos a doce de los activistas acusados de participar en una protesta bloqueando el camino a unos autobuses que transportaban indocumentados a la corte federal.
La juez de la Corte de Justicia, Susan Bacal, exoneró a los activistas de cuatro cargos: alteración del orden público, obstrucción de las operaciones del Gobierno y traspaso criminal.
Bacal encontró también no culpables a los acusados de resistir el arresto y decidió el 13 de abril como nueva fecha para que los activistas se presenten ante la corte para enfrentar dos cargos más, obstrucción de una calle y cargos por molestia pública.
El pasado 11 de octubre de 2013, unos 20 activistas fueron arrestados después de que se encadenaran a las llantas de dos autobuses que transportaban indocumentados a la corte federal de Tucson para ser juzgados bajo el programa “Operativo Streamline”.
Streamline es un programa que entró en vigencia en Arizona en el 2008 y procesa en grupo a inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera.
La Patrulla Fronteriza señaló en un comunicado de prensa que este es uno de los cinco programas que tienen para interrumpir el ciclo de contrabando y disuadir a las personas de intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos.
“Entre estos programas de impacto está Streamline, un programa interinstitucional que trae cargos menores contra algunos de los que cruzan la frontera. Hay aproximadamente 70 personas procesadas a través de la Operación Streamline cada día”, señala el comunicado enviado hoy a Efe.
Por su parte, la abogada de los acusados, Margo Cowan, opinó que confía en que los cargos restantes también serán desestimados.
“Nadie tiene que darle permiso para criticar a su gobierno. Como estadounidenses esos son derechos constitucionales sagrados que todos disfrutamos”, manifestó Cowan a Efe.
Sarah Launius, activista proinmigrante y una de las acusadas dijo que iniciaron este juicio enfrentando de cuatro a siete cargos y concluyeron con dos.
“Nosotros estamos contentos que el juez nos exoneró de cinco de esos cargos después de encontrar que el condado no tiene un caso contra nosotros para encontrarnos culpables. En este momento estamos esperando saber qué decidirá el juez para los cargos restantes”, declaró a Efe.
Agregó que tristemente los inmigrantes que pasan por Streamline cada día no cuentan con una representación legal.
El año pasado seis de los participantes en esa protesta que bloquearon el ingreso al estacionamiento de la corte federal fueron encontrados culpables de las acusaciones de desorden de conducta en una propiedad federal y no seguir las órdenes de un oficial federal. Ellos están apelando esta decisión.
En el juicio de esta semana el estado presentó 10 testigos, incluyendo a varios oficiales del Departamento de Policía y los conductores de los dos autobuses, quienes describieron lo ocurrido esa mañana en el centro de la ciudad.También declaró un supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Related posts:

Add a Comment