Mas alla de la noticia|Tuesday, December 11, 2018
You are here: Home » Internacionales » Netanyahu afirma que Israel “no tiene mayor aliado” que Estados Unidos

Netanyahu afirma que Israel “no tiene mayor aliado” que Estados Unidos 

Netanyahu afirma que Israel "no tiene mayor aliado" que Estados Unidos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso desde su residencia en Jerusalén, Israel. EFE/Archivo

Washington, 19 mar (EFEUSA).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió hoy la fortaleza de las relaciones entre su país y EEUU pese a no haber hablado con el presidente Barack Obama tras su reelección de esta semana, y subrayó que Israel “no tiene mayor aliado” que Washington.
Netanyahu hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, de la que se hicieron hoy públicos algunos fragmentos.
“Hay muchos temas en los que tenemos que trabajar juntos. Trabajaremos con Estados Unidos y el presidente (Obama), porque no tenemos otra alternativa. Estados Unidos no tiene mayor aliado que Israel e Israel no tiene mayor aliado que Estados Unidos”, reiteró.
Las relaciones entre Netanyahu y Obama no pasan por su mejor momento, ya que el primer ministro israelí rechaza las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que está liderando Washington, y la Casa Blanca está haciendo de ellas una prioridad.
Además, Netanyahu, también conocido popularmente como “Bibi”, ofreció un discurso a principios de mes ante el Congreso aceptando la invitación unilateral de la oposición republicana, algo que el Ejecutivo de Obama consideró una violación del protocolo, pues no le fue notificada esa intervención como de costumbre.
Por otra parte, Estados Unidos ya ha manifestado su preocupación tras las afirmaciones previas a su victoria, en las que “Bibi” recordó que no permitiría la creación de un Estado palestino, cuando las encuestas no le eran muy favorables en su batalla con el partido opositor Unión Sionista.
“Creo que cualquier persona que establezca hoy un Estado palestino y evacúe tierras, está dando motivos para un ataque al Islam radical contra el Estado de Israel”, aseguró este mismo lunes, en la víspera de las elecciones.
Sin embargo, en la entrevista emitida hoy por la NBC, volvió a variar de opinión.
“No he cambiado mi política -dijo-. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica”.
Este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aludió a la “retórica divisiva” usada por el primer ministro de Israel durante la campaña electoral, y reiteró que EEUU sigue apoyando la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, para alcanzar la paz en Oriente Medio.
La política de EEUU “durante más de 20 años” ha sido la de perseguir una solución de dos Estados para “resolver el conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo Earnest, quien agregó que el Gobierno estadounidense “reevaluará su posición” en el proceso hacia la paz en Oriente Medio y “el camino a seguir en esta situación”.
El secretario de Estado, John Kerry, ya telefoneó al líder israelí para felicitarlo, pero Obama, preguntado hoy por los periodistas, rehusó contestar si ya ha hablado con Netanyahu.

Related posts:

Add a Comment