Mas alla de la noticia|Friday, August 17, 2018
You are here: Home » Immigración » Un juez de Texas rechaza levantar la suspensión sobre las medidas migratorias

Un juez de Texas rechaza levantar la suspensión sobre las medidas migratorias 

Un juez de Texas rechaza levantar la suspensión sobre las medidas migratorias
El juez federal de Texas Andrew Hanen suspendió temporalmente el paquete de medidas migratorias que buscaba la regularización de más de cinco millones de indocumentados tras la demanda interpuesta por una coalición opositora de 26 estados, en su mayoría republicanos, liderada por Texas. EFE/Archivo

Austin (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El juez federal de Texas (EEUU) Andrew Hanen rechazó hoy el recurso de urgencia interpuesto por el Gobierno de Estados Unidos para levantar la suspensión temporal que pesa sobre las medidas ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama.
“Después de examinar el recurso de emergencia y los argumentos presentados por las dos partes, este tribunal rechaza la moción del Gobierno”, concluyó Hanen en su fallo.
En el documento, el juez afirma que su decisión del 16 de febrero de suspender las medidas se ha visto “reforzada” al constatar que los abogados del Gobierno “engañaron” al tribunal al no revelar, de un inicio, que las medidas migratorias se habían empezado a implementar de forma ilegal.
El Gobierno concedió entre el 24 de enero y el 16 de febrero unos 108.000 permisos de trabajo a beneficiarios de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un programa de 2012 que entonces evitó la deportación de más de medio millón de jóvenes y cuya entrada en vigor estaba prevista para el 18 de febrero.
De hecho, el juez adelanta en su escrito que la implementación ilegal de las medidas ejecutivas implicará “sanciones” para el Gobierno.
Ahora es el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), quien asumirá un nuevo recurso del Gobierno contra la suspensión vigente.
Los magistrados han convocado una audiencia para el próximo 17 de abril, cuando las partes, el Gobierno y la coalición opositora, tendrán una hora para exponer sus argumentos.
Hanen suspendió temporalmente el paquete de medidas migratorias que buscaba la regularización de más de cinco millones de indocumentados tras la demanda interpuesta por una coalición opositora de 26 estados, en su mayoría republicanos, liderada por Texas.
En sus alegaciones, la coalición multiestatal denunció que Obama se había extralimitado en sus poderes con estas medidas al considerar que la competencia es del Congreso.
El Gobierno interpuso entonces el recurso de urgencia que hoy fue rechazado para levantar la suspensión decretada por Hanen, un juez propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush.
Además de la ampliación de la DACA para jóvenes, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio estaba previsto para mayo.

Related posts:

Add a Comment