Mas alla de la noticia|Thursday, December 13, 2018
You are here: Home » Immigración » Cientos salen a la calle para conmemorar quinto aniversario de la SB1070

Cientos salen a la calle para conmemorar quinto aniversario de la SB1070 

Cientos salen a la calle para conmemorar quinto aniversario de la SB1070
Unas personas sostienen pancartas con la imagen del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, durante una marcha hoy, jueves 23 de abril 2015, por las calles de la ciudad de Phoenix, Arizona, para conmemorar el quinto aniversario de la ley estatal SB1070 y la lucha que desde un principio emprendieron grupos civiles contra esta polémica medida, al considerar que promovía la discriminación racial. Hombres, mujeres, niños, y familias enteras llevando pancartas mostraron su descontento y desacuerdo con esta legislación que otorga el poder a los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" son indocumentados y entregarlos al servicio de inmigración. EFE

Phoenix (AZ), 24 abr (EFEUSA).- Cientos de personas marcharon hoy por las calles de la ciudad de Phoenix para conmemorar el quinto aniversario de la ley estatal SB1070 en Arizona y la lucha que desde un principio emprendieron grupos civiles contra esta polémica medida, al considerar que promovía la discriminación racial.
Hombres, mujeres, niños, y familias enteras llevando pancartas mostraron su descontento y desacuerdo con esta legislación que otorga el poder a los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechen” son indocumentados y entregarlos al servicio de inmigración.
“Estamos aquí para demostrar que nuestra comunidad ha sobrevivido, ha encontrado formas de protegerse. Han sido cinco años de lucha, de resistencia y seguiremos luchando hasta que la SB1070 sea eliminada por completo”, dijo a Efe Carlos García, director del grupo Puente, uno de los organizadores del evento.
El estado de Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio en Estados Unidos el pasado 23 de abril del 2010, cuando la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley SB1070 convirtiéndola en la primera legislación estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
La legislatura estatal, dominada por el Partido Republicano y liderada en ese momento por el exsenador estatal Russell Pearce, aseguró que la SB1070 era el resultado de la “frustración” del pueblo de Arizona quien estaba cansado de que el Gobierno federal no hiciera nada para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados.
La lucha en contra de la SB1070 comenzó en las calles y continúo en las cortes, ya que el Departamento de Justicia entabló una demanda legal asegurando que los estados no tienen el derecho de aplicar leyes federales de inmigración.
En junio del 2012, la Suprema Corte falló en contra del estado de Arizona y aún así se mantuvo en vida una de sus partes más controvertidas, la sección 2(b), mejor conocida como la regulación “muéstrame tus papeles”.
“La SB1070 fue un ataque total a la comunidad que desató un efecto dominó y tras su firma comenzaron los operativos del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, arrestando a nuestra gente, metiéndolos a la cárcel y presentándoles cargos de robo de identidad”, aseveró García.
Una de las personas afectadas directamente por la SB1070 y los operativos del alguacil Arpaio fue Noemi Romero quien llegó hoy hasta el Capitolio Estatal de Arizona para participar en la marcha.
“A mí me arrestaron mientras trabajaba, estuve dos meses en una cárcel de Arpaio y me presentaron cargos de robo de identidad”, dijo la joven a Efe.
A pesar de que el caso migratorio en contra de Romero fue cerrado, la inmigrante mexicana no es elegible para ninguno de los alivios migratorios ofrecidos por el presidente Barack Obama debido al “récord criminal” que tiene por haber sido arrestada por Arpaio.
García aseguró que gracias al trabajo que se ha hecho se logró la destitución de Perce y el alguacil Arpaio enfrenta actualmente a la justicia tras ser declarado culpable de realizar prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos en el 2013 por el juez federal Murray Snow.
El quinto aniversario de la firma de la SB1070 se da al mismo tiempo de la comparecencia del alguacil Arpaio ante un juez federal para responder por cargos de desacato en su contra.
Arpaio es acusado de continuar arrestando inmigrantes indocumentados a pesar de que el juez Snow se lo prohibió.
“Aun falta mucho por hacer, debemos terminar con lo que queda de la SB1070, la sección 2(b) no solo permite, sino fuerza a la policía a cometer perfil racial”, indicó el activista.
Mientras activistas y diferentes organizaciones siguen dentro de los barrios organizando a la comunidad e informándoles de sus derechos para contrarrestar la SB1070, la lucha legal en contra de esta legislación en las cortes continúa.
Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión América de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona dijo a Efe que espera que el nuevo gobernador Doug Ducey termine finalmente con la defensa legal que ha entablado el estado desde el 2010 tratando de mantener la controvertida legislación a pesar de las protestas y los boicots económicos que se han llevado a cabo en contra de Arizona.
Explicó que ambas partes deberán presentarse el próximo mes de junio ante la Corte Federal en Phoenix para presentar argumentos en contra de la sección 2(b).
En caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes se podría llevar a cabo un nuevo juicio en contra de la SB1070 posiblemente en el 2016.
“Esta pelea debe de terminar, la SB1070 es una ley antiinmigrante que ha sido sumamente negativa para la imagen del estado de Arizona”, afirmó Soler.
Agregó que a nivel local se ha visto progreso ya que algunos departamentos policiacos como el Departamento de Policía de la ciudad de Tucson ha disminuido la aplicación de la SB1070, protegiendo grupos más vulnerables, como son las víctimas o testigos de crímenes.
Se estima que Arizona ha gastado cerca de 3.6 millones de dólares defendiendo en las cortes a la SB1070, dinero que en su mayoría proviene de un fondo establecido por donaciones privadas.

Related posts:

Add a Comment