Mas alla de la noticia|Wednesday, December 19, 2018
You are here: Home » Opinión » Latinos de Denver impulsan “plan de agua” para salvar al río Colorado

Latinos de Denver impulsan “plan de agua” para salvar al río Colorado 

Latinos de Denver impulsan "plan de agua" para salvar al río Colorado
Imagen del delta del Río Colorado, que nace en las montañas rocallosas en Estados Unidos, recorre 2.500 kilómetros y cruza los estados Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, y desemboca en el Golfo de California entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora. EFE/CONANP/SOLO USO EDITORIAL

Denver (CO), 24 abr (EFEUSA).- Los dirigentes del Foro Latino de Colorado (CLF) presentaron hoy una propuesta de un nuevo “plan de agua” para el estado, debido a la creciente escasez del vital elemento y al consecuente impacto negativo en la calidad de vida y en la economía locales.
Con la ayuda del Centro “Un Mundo. Una Agua” de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver y de otras organizaciones locales y nacionales, y con la presencia de legisladores estatales, el CLF debatió la mejor manera de preservar la integridad del río Colorado y de resguardar la cultura y la historia asociadas con éste.
“Necesitamos un plan para seguir progresando porque el río Colorado es muy importante no solamente para este estado sino para siete estados en el oeste del país y, por eso, es muy importante para todo el país”, dijo a Efe Andrea Zaragoza Ballesteros, asistente del programa de alcance comunitario de The Nature Conservancy y participante en el encuentro del CFL.
“Todavía seguimos pidiendo que se proteja a nuestro río, un río que provee el agua para el 15 por ciento de los cultivos del país. Debemos asegurarnos que no se pierda el valor que este río tiene para todos en Estados Unidos”, agregó.
Zaragoza dijo que su organización colabora con el CLF y con otros grupos para desarrollar planes como el hoy presentado, que propone un acuerdo entre los siete estados que recorre el río Colorado para que el agua “no sea desviada a ningún lugar”.
“Y el plan también pide que se detenga el robo de agua”, puntualizó.
Según Zaragoza, desde el 2012 se sabe, gracias a un estudio publicado ese año por el Buró de Reclamaciones del gobierno federal, que “no hay suficiente agua en el río Colorado para satisfacer la demanda de su cuenca”.
“Lo sabíamos, pero ahora estamos empezando a sentir los efectos”, indicó.
La senadora estatal Lucía Guzmán, presidente temporal del Senado de Colorado y la Representante Estatal Crisanta Durán, presidente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes local, sumaron su apoyo a la propuesta del CLF.
Por separado, la Fundación Acceso Hispano (HAF) también inició en Denver su propia campaña a favor de la conservación del río Colorado.
La campaña consiste en la presentación de un cortometraje en español sobre la situación actual de ese río y de sus afluentes, enfatizando la necesidad de acción inmediata para preservar ese curso fluvial.
El documental fue realizado junto con Por La Creación, una coalición de pastores hispanos ambientalistas, por lo que el cortometraje se verá principalmente en iglesias hispanoparlantes en Denver y en otras ciudades.

Related posts:

Add a Comment