Mas alla de la noticia|Sunday, January 21, 2018
You are here: Home » Nacionales » La Policía de Baltimore entrega el informe de la muerte de Gray a la Fiscalía

La Policía de Baltimore entrega el informe de la muerte de Gray a la Fiscalía 

La Policía de Baltimore entrega el informe de la muerte de Gray a la Fiscalía
La ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) recupera la normalidad hoy, jueves 30 de abril de 2015, y no registró ningún incidente destacable, tras dos noches de disturbios por las protestas violentas desencadenadas por la muerte de un joven negro que resultó herido cuando se encontraba bajo custodia policial. EFE

Washington, 30 abr (EFEUSA).- La Policía de Baltimore entregó hoy, un día antes de lo esperado, el informe sobre la muerte del joven negro Freddie Gray a la Fiscalía estatal de Maryland, que decidirá si formula cargos contra alguno de los agentes involucrados, cuya imputación dependería después de un gran jurado.
“Quise que actuáramos con urgencia para tener pronto los resultados. Pero no significa que la investigación ha terminado. Si encontramos nuevas pruebas, las seguiremos”, explicó hoy en rueda de prensa el jefe de Policía de Baltimore, Anthony Batts.
“El caso continúa muy activo, y seguiremos trabajando sobre nuevas informaciones que surjan”, precisó el subjefe de Policía, Kevin Davis, que le acompañó en la rueda de prensa.
Tanto los abogados de Gray como la Fiscalía del estado ya han advertido, para evitar frustraciones de los ciudadanos, de que no cabe esperar un anuncio inmediato sobre eventuales cargos contra agentes.
De formularse cargos, sería un gran jurado el que determine si hay imputación, un proceso que podría llevar meses.
La Fiscalía quiere esperar a reunir más pruebas sobre las confusas circunstancias en las que murió el joven negro de 25 años.
Gray fue detenido el 12 de abril cuando, tras establecer contacto visual con unos policías, echó a correr.
Los agentes lo detuvieron y encontraron una navaja en uno de los bolsillos de su pantalón, pero no está claro que supieran que iba armado antes de detenerlo.
Entre el arresto y los alrededor de 30 minutos que duró su traslado en el furgón policial, el joven sufrió una lesión en la médula espinal que terminó por provocarle la muerte una semana después.
La Policía de Baltimore reconoció que no fueron diligentes a la hora de proporcionar asistencia médica al joven, y hoy Batts precisó que se hicieron hasta cuatro paradas antes de llevarlo a la comisaria, a pesar de que Gray estaba herido y pidió ayuda médica.
Seis agentes de policía fueron suspendidos, pero sigue sin conocerse el origen de las lesiones del joven.
La Policía de Baltimore ha querido hacer el gesto de entregar a la Fiscalía su informe del caso un día antes de lo previsto para evitar una nueva situación como la vivida la noche del lunes en Baltimore: saqueos, incendios, enfrentamientos y caos.
En la misma línea de mostrar transparencia, los agentes comparecerán ante la prensa con novedades cada hora u hora y media a lo largo del día de hoy.
El Departamento de Justicia, liderado ahora por Loretta Lynch, investiga por su parte si hubo violación de los derechos civiles durante el arresto y la custodia policial de Gray.
Gray se ha convertido en un nuevo símbolo, como lo fue el joven negro Michael Brown el año pasado, de la brutalidad policial y la desconfianza entre policías y minorías en Estados Unidos.

Related posts:

Add a Comment