Mas alla de la noticia|Monday, July 23, 2018
You are here: Home » Política » Honran en Colorado a veterano hispano por su servicio en la Guerra de Corea

Honran en Colorado a veterano hispano por su servicio en la Guerra de Corea 

Honran en Colorado a veterano hispano por su servicio en la Guerra de Corea 
El veterano de guerra Albert Amador (dcha.), su nieto el concejal Andrew Amador (c) y otro veterano sin identificar conversan cerca del Memorial por los veteranos fallecidos en combate hoy, lunes 25 de mayo 2015, en Commerce City. Amador, de 84 años y veterano de la Guerra de Corea, actuó como uno de los presidentes honorarios del Desfile del "Memorial Day" (Día de los Caídos) en Commerce City, un suburbio al norte de Denver, que cada año organiza el mayor desfile cívico-militar en el estado de Colorado. EFE

Denver (CO), 25 may (EFEUSA).- Hace seis décadas y media, durante una dura batalla en la Guerra de Corea, Albert Amador pensó que jamás regresaría a su Colorado natal, cuando una granada arrojada por el enemigo cayó muy cerca de él.
La granada no explotó y hoy, a los 84 años, Amador recibió el saludo de varios cientos de personas por su servicio a la patria.
“Estuve en dos grandes batallas en Corea y luego me trasladaron a Japón donde estuve a cargo del transporte de prisioneros. Pero eso fue hace mucho tiempo”, dijo Amador a Efe.
“Hoy es un hermoso día para un desfile, pero debemos recordar no solamente a los veteranos sino también a aquellos que no volverán”, agregó.
Amador actuó como uno de los presidentes honorarios del Desfile del “Memorial Day” (Día de los Caídos) en Commerce City, un suburbio al norte de Denver, que cada año organiza el mayor desfile cívico-militar en el estado de Colorado.
El otro presidente honorario fue el Sargento Mayor Jeffery L. Polliard, quien sirvió en la Marina y en la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, participando en combate en Irak.
Amador, el menor de ocho hermanos, nació en 1930 en Julesburg, una pequeña localidad a 300 kilómetros al noreste de Denver, que hasta hoy sólo cuenta con 1200 habitantes.
En 1950, Amador se enroló en la Reserva del Ejército de Estados Unidos y en 1951 fue traslado a Corea. Por su servicio en esa guerra, Amador recibió varios honores, premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla de Servicios en Corea, dos medallas de bronce y la medalla de Servicio de las Naciones Unidas.
Además, está autorizado a recibir el Corazón Púrpura, la medalla entregada en nombre del presidente de Estados Unidos a quienes fueron heridos o muertos en combate.
Tras aquel conflicto, Amador regresó a Colorado, se estableció en Commerce City, se casó con su esposa Gloria, tuvo tres hijos (ahora tiene 8 nietos) y siguió sirviendo en la Reserva del Ejército durante varios años más.
Uno de los nietos de Amador, Andrew, es ahora miembro del concejo municipal en Commerce City.
“Mi abuelo es una persona muy humilde que me enseñó a tener fuertes valores familiares y a ser íntegro y honesto. Es hermoso que se lo reconozca por su servicio militar porque él, como tantos otros, se lo merece”, afirmó el concejal.
Según estadísticas del Buró del Censo, unos 148.000 hispanos sirvieron en la Guerra de Corea, de los cuales unos 60.000 eran puertorriqueños.
La mayoría de esos hispanos estuvo en el Ejército o en la Infantería de Marina, con algunos miles en la Fuerza Aérea, Marina o Guardia Costera.
Más de 1,2 millones de hispanos sirvieron las fuerzas armadas en todos los conflictos desde 1917.

Related posts:

Add a Comment