Mas alla de la noticia|Saturday, November 17, 2018
You are here: Home » sucesos » Presentan cargos por narcotráfico contra una treintena de latinos

Presentan cargos por narcotráfico contra una treintena de latinos 

Presentan cargos por narcotráfico contra una treintena de latinos
El jefe de policía de Nueva York, William Bratton. efe/Archivo

Nueva York, 25 jun (EFEUSA).- Un total de 35 hispanos fueron acusados hoy en Nueva York de 119 cargos relacionados con su participación en dos pandillas dedicadas al tráfico de cocaína y heroína en el Alto Manhattan, en esta ciudad.
Los cargos incluyen conspiración así como venta y posesión criminal de substancias controladas y son resultado de más de un año de investigación, informaron en una rueda de prensa el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y el jefe de la policía, William Bratton.
De acuerdo con los documentos presentados en la corte, veintiuno de los acusados son miembros de la pandilla los Trinitarios, donde la mayoría de sus miembros son de origen dominicano, y con sede en Nueva York, a los que se acusó de vender crack y heroína, lo que comenzaron a hacer en abril de 2014.
Indican además que a Edickson García, Melvin Beltré y Garis Retances se les acusó de operar como narcotraficantes, cargo por el que enfrentan entre 25 años en prisión y cadena perpetua.
Los tres están acusados de ser los distribuidores principales de cocaína y el manejo de la venta en calles del Alto Manhattan a docenas de compradores que diariamente pagaban entre 10 y 400 dólares por la droga.
Vance y Bratton dijeron que, aunque los miembros de los Trinitarios han sido acusados principalmente de vender cocaína, se cree que los individuos ofrecían muestras gratis de heroína a algunos de sus clientes, lo que ayudó a la expansión de la demanda de narcóticos en el área donde la distribuían.
La mayoría de las transacciones presuntamente ocurrían en el vestíbulo, sótanos o escaleras de edificios de viviendas y muchas veces se realizaron a plena vista y cerca de dos escuelas elementales del vecindario, conocido tradicionalmente por albergar la mayor comunidad dominicana fuera de su país.
A García se le acusó además, así como a Javier Infante, Julio Infante y César Cruz por la venta de cocaína en polvo, en un segundo caso de conspiración, que les generaba entre 700 a 3.000 dólares por cada transacción.
Con relación al segundo grupo, la Familia García, que operaba por separado de los Trinitarios, se alega que once individuos, algunos de éstos miembros de la misma familia, poseían y vendían cocaína cerca del Alto Manhattan desde junio de 2014.
En total, de acuerdo con las autoridades, vendieron más de 75.000 dólares en drogas en un período de seis meses usando un sistema en el que los compradores hacían sus órdenes por teléfono.
Este grupo era liderado por Roberto García y su tía Nancy Mustafá, que operaban el negocio desde un apartamento, y a quienes se acusó de operar como narcotraficantes.
A otros nueve individuos, entre ellos Rafael García, hermano de García Mustafá, se le presentaron cargos por trabajar haciendo turnos para atender las órdenes telefónicas, empacar, hacer entregas y vender el producto.
La droga era entregada usualmente a los compradores frente a pequeños negocios dominicanos del área, así como en restaurantes y reposterías, cuyos dueños o empleados no eran parte de la alegada actividad criminal, de acuerdo con Vance y Bratton.
“Con estos arrestos, se pone fin a un servicio de entrega de cocaína de 24 horas y mercado de drogas al aire libre”, indicó el fiscal Vance.
Bratton destacó por su parte que “la plaga de las drogas es real” y que varios de los individuos acusados proporcionaban muestras gratis de la cocaína y heroína para impulsar nevos negocios.

Related posts:

Add a Comment