Mas alla de la noticia|Wednesday, September 19, 2018
You are here: Home » Tecnología » Tres estudiantes mexicanos triunfan en programa de la NASA centrado en Marte

Tres estudiantes mexicanos triunfan en programa de la NASA centrado en Marte 

Tres estudiantes mexicanos triunfan en programa de la NADA centrado en Marte 
Imagen tomada por la nave Phoenix el 1 de junio de 2008 por la NASA que muestra material del suelo de Marte que ha sido capturado por el brazo robótico de la Phoenix. EFE/NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Max Planck Institute/archivo

3 jul (EFE).- Tres estudiantes mexicanos triunfaron en la primera emisión del “Mars Trekker Global Teen Summit”, un programa desarrollado por el Centro Espacial Houston de la NASA, informó hoy la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los estudiantes, quienes salieron de un grupo de 20 mexicanos y se impusieron a 120 jóvenes de entre 13 y 17 años, fueron los mejores en competencias de robótica, diseño de herramientas 3D y diseño de posibles hábitats humanos en Marte.
“Debemos creer en México y en la educación de sus jóvenes. Creo firmemente que las nuevas generaciones harán posible transformar a México en un país con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial”, indicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.
La AEM, que tiene un convenio educativo con la NASA, vinculó y acompañó a Houston a los jóvenes procedentes de Tlaxcala, el estado del que son originarios los tres ganadores, Monterrey y el Distrito Federal.
Los triunfadores son Javier Rivera Monter (15 años) en robótica; Fátima Paola Vargas (16 años) en diseño de herramientas espaciales en impresión 3D, y Yanet Josefina Guevara (16 años) en diseño espacial de Hábitats.
Mendieta recordó que la nave Orión, en la que NASA enviará humanos a Marte, contó con un sistema de arneses y cableado desarrollado por ingenieros mexicanos.
En el encuentro en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales de parte de científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, la nave espacial de exploración planetaria Orión, nutrición.
Los estudiantes diseñaron las bases para un asentamiento humano que contemplará la protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, entre otras instalaciones.
También desarrollaron capacidades para situarse en el ambiente marciano e imaginar soluciones posibles a los problemas que enfrenta el proyecto de establecer un asentamiento en aquel planeta.
El objetivo del programa de la NASA es captar jóvenes talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte previstas para 2030.

Related posts:

Add a Comment