Mas alla de la noticia|Thursday, June 21, 2018
You are here: Home » Ultimas Noticias » Guatemala refuerza los controles fronterizos con México tras la fuga de “El Chapo” Guzmán

Guatemala refuerza los controles fronterizos con México tras la fuga de “El Chapo” Guzmán 

Guatemala refuerza los controles fronterizos con México tras la fuga de "El Chapo" Guzmán
Militares y policías federales vigilan hoy, domingo 12 de julio de 2015, la casa ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, habría llegado en su fuga. EFE

Guatemala, 12 jul (EFE).- El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala ordenó hoy reforzar sus controles fronterizos con México para evitar el ingreso al país del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó este domingo de una prisión mexicana.
Las autoridades guatemaltecas explicaron en una rueda de prensa que se instalaron 25 puestos de control en los pasos fronterizos y que además se repartieron fotografías del jefe del cartel de Sinaloa, para que las fuerzas de seguridad puedan reconocer al fugitivo en caso de intentar ingresar al país.
El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, detalló que las medidas también se llevarán a cabo en los puntos fronterizos con Belice, al noreste del país centroamericano, en coordinación con el Ministerio de la Defensa y la Dirección General de Migración.
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, aseveró en un comunicado de prensa de su cartera que el objetivo es “cerrar los espacios” para evitar que Guzmán “pueda ingresar al país”.
Las autoridades también confirmaron que mantienen comunicación con la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.
El país centroamericano y su vecino al norte y oeste del territorio comparten alrededor de un centenar de puntos ciegos de tramo fronterizo sin vigilancia, de acuerdo a información oficial.
“El Chapo” Guzmán se fugó este domingo de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, según informaron las autoridades.
El narcotraficante fue capturado por primera vez en Guatemala, en 1993, y entregado a México, pero en 2001 se fugó de una cárcel en Guadalajara. Desde febrero de 2014 se encontraba detenido en la prisión del Altiplano I.

Related posts:

Add a Comment