Mas alla de la noticia|Friday, June 22, 2018
You are here: Home » Salud » Hispanos de Denver se capacitan en primeros auxilios de salud mental

Hispanos de Denver se capacitan en primeros auxilios de salud mental 

Hispanos de Denver se capacitan en primeros auxilios de salud mental
Un grupo de hispanos residentes en Denver (Colorado) concluyó hoy un seminario de capacitación de primeros auxilios para casos de crisis emocionales o problemas mentales, que se dictó en el marco del Mes Nacional de la Salud Mental de Minorías. EFE/Archivo

Denver (CO), 13 jul (EFEUSA).- Un grupo de hispanos residentes en Denver (Colorado) concluyó hoy un seminario de capacitación de primeros auxilios para casos de crisis emocionales o problemas mentales, que se dictó en el marco del Mes Nacional de la Salud Mental de Minorías.
El curso, dictado por profesionales hispanos bilingües del Centro de Salud Mental de Denver (MHCD, en inglés), ofreció a los asistentes herramientas de respuesta ante casos de crisis emocionales de familiares, amigos y extraños.
“Los latinos a veces confundimos un problema de salud mental con algo que no lo es y además asumimos que todas las situaciones de tensión emocional son iguales, cuando no lo son”, comentó Armando Rangel, uno de los organizadores del taller.
Rangel, de origen mexicano y de formación ministerial, explicó que el taller de 12 horas se dictó siguiendo el currículo de la organización privada Mental Health First Aid (MHFA) y por primera se ofreció de manera gratuita, en español y abierto a residentes de la zona. Antes el curso era en inglés y sólo para dirigentes comunitarios.
La actividad, aunque desarrollada de forma independiente, se enmarca dentro de la campaña federal creada en 2008 para mejorar el acceso a servicios y tratamientos de salud mental por parte de las minorías de Estados Unidos.
Según un reporte de 2014 de la Asociación Americana de Psicología (APA), los hispanos, tanto jóvenes como adultos, son más susceptibles a enfrentar tensiones emocionales por las experiencias de inmigración y aculturación, incluyendo una continua discriminación, traumas sociales y violencia comunitaria.
Son a la vez los que menos acuden a un profesional de salud mental (menos del 10 %, contra el 20 % de la población en general), debido a carencia de cobertura médica apropiada o a cuestiones culturales.
Además, más de la tercera parte de los jóvenes latinos siente “constante tristeza y desesperación” y uno de cada diez intenta suicidarse, cifras muy por encima de los promedios nacionales de 26 % y 6 %, respectivamente, de acuerdo al informe de APA.
A nivel local, estadísticas del Instituto de Salud de Colorado (CHI, en inglés) revelan que el 40 % de los hispanos y el 45 % de minorías no hispanas afirman “no sentirse cómodos” al buscar ayuda por problemas emocionales o mentales, debido a estigmas culturales y falta de profesionales culturalmente competentes.
Sobre la base de esos informes, y de su trayectoria durante décadas ayudando a familias hispanas de Denver, Rosa Vergil inició a principios de este año gestiones ante MHCD para presentar talleres en español de primeros auxilios de salud mental dirigido a residentes en los barrios hispanos del oeste de Denver.
“Tenemos que aprender a cuidar la mente y las emociones de la gente y de nuestras familias. Este taller es de hispanos y para hispanos. Tiene nuestro propio sabor. No es ni frío ni técnico”, dijo Vergil, que integra la organización no lucrativa Fresh Start.
Las clases abordaron temas como depresión, estados de ánimo, ansiedad, traumas, psicosis y adicciones. Además, se enseñó qué hacer en casos de ataques de pánico, intentos de suicidio, heridas autoinfringidas, psicosis extrema (alucinaciones) y síntomas post-traumáticos.
“Tenemos que aprender el protocolo de primeros auxilios de salud mental para manejar adecuadamente una situación para beneficio de todos los involucrados ya que sin la preparación adecuada una intervención equivocada podría agravar el problema”, enfatizó Rangel.
“Necesitamos comprometernos a elevar el nivel de conocimiento que tenemos de las emociones de otros y de nosotros mismos”, concluyó.

Related posts:

Add a Comment