Mas alla de la noticia|Wednesday, June 19, 2019
You are here: Home » Política » Kerry insta a la paz entre China y sus vecinos del Sudeste Asiático

Kerry insta a la paz entre China y sus vecinos del Sudeste Asiático 

Kerry insta a la paz entre China y sus vecinos del Sudeste Asiático
El secretario de estado estadounidense, John Kerry, sostiene el bastón de Joseph Kennedy mientras habla sobre su pierna rota durante la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Kuala Lumpur (Malasia) hoy 5 de agosto de 2015. EFE

Bangkok, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo hoy un llamamiento a la paz e instó a China a solucionar con los países del Sudeste Asiático las disputas territoriales que mantiene con algunos de ellos en el mar de China Meridional.
“Queremos que las disputas en la zona sean abordadas de forma pacífica y de acuerdo con la legislación internacional”, destacó en la reunión que celebra con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur.
Kerry señaló que la Casa Blanca comparte con los miembros de la ASEAN el deseo de garantizar la paz y la estabilidad y de proteger las vías marítimas y los caladeros de pesca en el mar de China Meridional, precisó el diario local The Star.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países con una población combinada de unos 620 millones de personas.
Kerry también se entrevistó en el segundo día de reunión con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien antes de viajar a Kuala Lumpur rechazó debatir el tema en Malasia y las presiones externas para detener las obras de construcción en las islas Spratly.
China, Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente ese archipiélago, rico en recursos energéticos y marinos.
El secretario de Estado de EEUU describió el encuentro con Wang como “una buena reunión” que tendrá continuidad en otros encuentros sobre seguridad durante la cumbre del Foro Regional de la ASEAN.
“Esperamos que podamos encontrar la manera de avanzar de forma efectiva todos juntos”, expresó Kerry a la salida de la reunión con el ministro chino, según The Star.
Wang, en breves declaraciones a la prensa recogidas por el mismo rotativo, dijo que China y EEUU acordaron buscar una solución a las disputas de forma razonable y amigable.
Pekín comenzó hace años la construcción de islas artificiales y de infraestructuras en varios arrecifes y atolones del mar de China Meridional, incluidas instalaciones de uso militar, lo que provocó una escalada de la tensión con varios países de la región.
China reclama la soberanía casi en su totalidad del citado mar, frente a las reivindicaciones de Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia, todos ellos socios de la ASEAN, sobre varios de sus archipiélagos, que se cree ricos en petróleo y gas.
Además de las Spratly, Vietnam y China se disputan las islas Paracel, y Filipinas y China el banco de arena llamado Scarborough.
Estas disputas territoriales han dominado las conversaciones en las reuniones celebradas por la ASEAN en los últimos años, mientras se negocia con Pekín desde hace lustros un código de conducta definitivo de resolución de conflictos.
Filipinas y Vietnam son los miembros del bloque regional que instan a la ASEAN en cada ocasión a presentar un frente común frente a los avances soberanistas chinos.
“Mientras hablamos, nuestro vecino del norte sigue incansable con sus actividades agresivas y unilaterales en el mar de China Meridional”, destacó durante el encuentro el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario.
Imágenes de satélite recientes mostraron que China concluirá pronto en las Spratly una pista de aterrizaje con capacidad para la mayoría de sus aviones militares de gran tonelaje.
Las reuniones en Malasia comenzaron el martes con la celebrada por los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN, prosiguen hoy con bilaterales y multilaterales y concluirán mañana con la ministerial del Foro Regional de la ASEAN (ARF).
El ARF integra a los países de la ASEAN más Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea.

Related posts:

Add a Comment