Mas alla de la noticia|Wednesday, October 17, 2018
You are here: Home » Tecnología » EEUU valora el “arrepentimiento” de Abe por agresiones de Japón en la guerra

EEUU valora el “arrepentimiento” de Abe por agresiones de Japón en la guerra 

EEUU valora el "arrepentimiento" de Abe por agresiones de Japón en la guerra
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, relaliza una reverencia tras su discurso con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Tokio (Japón) hoy 14 de agosto de 2015. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se comprometió hoy, en su esperado discurso por los 70 años del final de la II Guerra Mundial, a mantener las "sinceras disculpas" expresadas por anteriores Gobiernos a cuenta de las agresiones de Japón a países vecinos. EFE

Washington, 14 ago (EFEUSA).- El Gobierno valoró el “profundo arrepentimiento” expresado hoy por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, por el “sufrimiento” causado por Japón durante la II Guerra Mundial.
En un comunicado, la Casa Blanca dio la bienvenida al esperado discurso pronunciado hoy por Abe y a su “compromiso” con respetar las declaraciones formuladas por anteriores gobiernos japoneses.
“También valoramos las garantías dadas por el primer ministro Abe sobre la intención de Japón de expandir sus contribuciones a la paz y prosperidad internacional en los próximos años”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.
El portavoz destacó que, “durante 70 años, Japón ha demostrado un compromiso permanente con la paz, la democracia y el Estado de Derecho”, que es “un modelo” para otros países.
En su esperado discurso, Abe pidió hoy disculpas por las agresiones de Japón a sus países vecinos durante la II Guerra Mundial, de forma un tanto indirecta al remitirse a declaraciones ya formuladas por Gobiernos anteriores.
Los países que fueron víctimas del colonialismo nipón como China y Corea del Sur reclamaban una disculpa más clara por parte del primer ministro conservador.
“Japón ya ha expresado de forma repetida sus sentimientos de profundo arrepentimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra”, dijo Abe, quien empleó un tono distante y ambiguo en una alocución marcada por el uso de verbos en pasado.
Abe se refirió así a las declaraciones de sus antecesores Tomiichi Murayama en el 50 aniversario del fin de la guerra, y de Junichiro Koizumi diez años después, y eludió pronunciar una nueva y contundente disculpa.
Sin embargo, reconoció que el país asiático “infligió un daño y un sufrimiento inconmensurables sobre gente inocente” y destacó las “incontables vidas de jóvenes” que se perdieron en los países que lucharon contra Japón.

Related posts:

Add a Comment