Mas alla de la noticia|Tuesday, December 18, 2018
You are here: Home » Internacionales » Parlamentos de todo el mundo se comprometen con paz, democracia y desarrollo

Parlamentos de todo el mundo se comprometen con paz, democracia y desarrollo 

La ONU pide a parlamentos de todo el mundo unirse por la paz y contra pobreza
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el ugandés Sam Kutesa. EFE/Archivo

Naciones Unidas, 31 ago (EFEUSA).- Los presidentes de los parlamentos de todo el mundo iniciaron hoy una reunión de tres días con el objetivo de reafirmar su compromiso con la paz, la democracia y el desarrollo en un momento de especial inestabilidad en el planeta.
La cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, una cita que se celebra cada cinco años, arrancó hoy en la sede de las Naciones Unidas en medio de llamamientos a la acción por parte de los principales dirigentes de la organización.
El secretario general, Ban Ki-moon, recordó a los parlamentarios que el mundo “está afectado por múltiples crisis”, incluida una “crisis de legitimidad, representación y participación” en las “estructuras de Gobierno en muchos lugares del mundo”.
Por ello, tanto él como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, pidieron a los participantes un compromiso colectivo para responder a esos problemas y promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo.
También se dirigió a los parlamentarios el enviado especial de la Unesco para la Paz y la Reconciliación, Forest Whitaker, quien en un emotivo discurso insistió en la necesidad de unirse para responder a los desafíos a los que se enfrenta el mundo.
“Ustedes deben ser los hombres y mujeres que nos lideren (…) uniéndose para construir paz y un desarrollo sostenible”, dijo el actor estadounidense.
Whitaker explicó que desde su puesto en la Unesco ha podido hablar con multitud de jóvenes de todo el mundo y escuchar su descontento con la actual realidad política, que se ha canalizado en los últimos años en fenómenos como el extremismo en Oriente Medio o los tiroteos en Estados Unidos.
“Estas son señales de un problema más amplio. Son síntomas de una sociedad en la que la gente está perdiendo la esperanza. Ustedes, poderosos legisladores y líderes de sus países, pueden cambiar esto”, señaló.
El mensaje coincide con el que tienen previsto aprobar los propios parlamentarios durante su encuentro, que se cerrará el miércoles con la adopción de una declaración.
Según el borrador del texto, los presidentes de los parlamentos de todo el mundo reconocen que la actual es una “época fuera de lo común” que requiere “esfuerzos fuera de lo común” para proteger a la población de la guerra, la pobreza y el hambre y garantizar el respeto de sus derechos y libertades.
En el documento, los parlamentarios se comprometen a hacer todo lo posible para resolver conflictos de forma pacífica, combatir el terrorismo, trabajar contra la discriminación e impulsar la democracia en sus países.
La nueva agenda global de desarrollo, que será aprobada formalmente en septiembre por los líderes de todo el mundo, es otro de los puntos clave de la reunión, en la que los parlamentos dejarán claro que harán todo lo necesario para facilitar la implementación de esa gran estrategia contra la pobreza.
Además, en los debates se prestará atención al creciente desapego que los ciudadanos sienten hacia las instituciones políticas en muchos lugares del mundo y al papel de los parlamentos en un momento en el que cada vez más decisiones son tomadas en foros internacionales.
En su borrador de declaración, los parlamentarios reconocen el “escepticismo del público” hacia la instituciones y “la brecha entre los ciudadanos y la clase política”.
En el encuentro participarán hasta el miércoles unos 180 líderes parlamentarios de unos 140 países de todos los continentes.
“No tenemos un parlamento del mundo, pero si existiese, esto sería lo más cerca que podríamos estar”, destacó hoy sobre la reunión el presidente de la Unión Interparlamentaria, Saber Chowdhury.

Related posts:

Add a Comment