Mas alla de la noticia|Thursday, July 19, 2018
You are here: Home » Immigración » Decisión de corte abre oportunidades de libertad condicional, según experto

Decisión de corte abre oportunidades de libertad condicional, según experto 

Decisión de corte abre oportunidades de libertad condicional, según experto
Una decisión de una corte de apelaciones de California abre una oportunidad para que inmigrantes indocumentados que han estado detenidos durante meses y a veces años puedan tener una audiencia periódica para solicitar su libertad condicional, destacó un abogado hoy. EFE/Archivo

Los Ángeles, 30 oct (EFEUSA).- Una decisión de una corte de apelaciones de California abre una oportunidad para que inmigrantes indocumentados que han estado detenidos durante meses y a veces años puedan tener una audiencia periódica para solicitar su libertad condicional, destacó un abogado hoy.
El experto en inmigración, Nelson Castillo, se refirió a la decisión de la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de California que determinó que los inmigrantes indocumentados detenidos debían tener la oportunidad de una audiencia de solicitud de fianza cada seis meses.
“Es algo magnífico, una excelente noticia imaginarse que personas ya no van estar allí ‘refundidas’ en una cárcel de inmigración sin tener la oportunidad de presentar una posible petición a la corte de inmigración para poder salir”, comentó hoy en entrevista con Efe el abogado de Los Ángeles.
No obstante, el jurista destacó que “cada caso es único” y que las circunstancias varían dependiendo de los antecedentes de la persona detenida y de los detalles de la decisión de la corte.
“Hay personas cuyos derechos son limitados basados en cosas que han cometido en el pasado”, recalcó.
La juez Kim McLane Wardlaw en su análisis para el panel de tres jueces de la corte, señaló que “los civiles detenidos por inmigración son tratados mucho más como criminales que están cumpliendo una condena”.
Por otra parte, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), señaló en una comunicación que la decisión amplía la extensión de derechos de los inmigrantes detenidos más allá del sur de California.
Castillo anotó que los principales criterios que tiene en cuenta un juez de apelaciones son la posibilidad de que la persona se dé a la fuga, si es o no un peligro para la comunidad y las raíces que esa persona tiene en su comunidad.
Dependiendo de estas circunstancias, agregó, la decisión de libertad condicional del detenido varía, “pero sí es muy importante que cada seis meses pueda tener la oportunidad de presentar su petición”.
La determinación de la corte sugiere que los jueces de libertad condicional estudien otras opciones como los grilletes electrónicos en vez del encarcelamiento directo de los inmigrantes .
“Lo más importante, como siempre, es que las personas se asesoren lo mejor posible yendo a un profesional legal con licencia y con experiencia, ya sea un abogado o representante acreditado por el gobierno federal”, recomendó Castillo.

Related posts:

Add a Comment