Mas alla de la noticia|Sunday, August 25, 2019
You are here: Home » Tecnología » Puerto Rico organiza evento internacional para impulsar la informática de salud

Puerto Rico organiza evento internacional para impulsar la informática de salud 

Puerto Rico organiza evento internacional para impulsar la informática de salud
Un especialista trabaja en un atlas interactivo con imágenes reales del cuerpo humano llevadas a 3D. EFE/Archivo

20 nov (EFEUSA).- El segundo Simposio de Informática de la Salud en América Latina y el Caribe (Shilac) arrancó hoy en San Juan con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en Puerto Rico, según afirmó a Efe la organizadora de la cita, Patricia Ordoñez.
El evento, que se llevará a cabo hasta el domingo próximo en un hotel de San Juan y respaldado por el Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico, atraerá a expertos de Colombia, Chile y EE.UU. para que “la isla esté al día” en la informática de la salud, según Ordoñez.
“No diría que está al día, pero tiene el potencial de estarlo”, indicó Ordoñez, profesora auxiliar en el Departamento de Ciencias de Cómputo de la Universidad de Puerto Rico.
Ordoñez indicó que una manera para que Puerto Rico innove en la informática de la salud es la orden federal de que los informes médicos tienen que presentarse en formato electrónico, algo en lo que según la catedrática la isla está atrasada.
El evento atraerá a profesionales de la salud, entre ellos, investigadores científicos, médicos y desarrolladores de tecnología para discutir y planificar la creación de productos tecnológicos para hacer frente a las apremiantes necesidades de salud.
Ordoñez mencionó que algunos de los objetivos del evento son mostrar lo que la industria de la informática está haciendo en América Latina y el Caribe, además de organizar un “hackathon” que tiene con objetivo facilitar la creación de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la salud en ambas zonas.
El “hackathon” será dirigido por el conocido grupo MIT Hacking Medicine, formado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y será el primero relacionado con la salud en Puerto Rico, además de tratarse de la primera vez que MIT Hacking Medicine lo organiza en el Caribe y América Latina.
“En Puerto Rico hay cosas muy buenas tecnológicamente hablando, pero otras no desarrolladas. No obstante, hay mucha creatividad, innovación y hay muchos recursos para trabajar en crear aplicaciones móviles”, indicó Ordoñez.
La profesora mencionó que existen usos tecnológicos que ayudan a alertar a las personas a tomar sus medicamentos diarios, que recuerdan las citas médicas y a comunicarse con su médico.
La conferencia contará además con ponentes de América Latina y Norteamérica, entre ellos, Leo Celi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Gabriel Kreiman, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Tyrone Grandison, del Proficiency Labs International y Fellow de Informática de Washington.
“En Shilac se juntarán equipos multidisciplinarios para ver soluciones reales a los problemas más comunes que tienen los servicios sanitarios, especialmente en contextos de escasos recursos, tanto tecnológicos como humanos”, detalló Carol Hullin, presidenta del Comité de Programa de Shilac.

Related posts:

Add a Comment