Mas alla de la noticia|Tuesday, October 16, 2018
You are here: Home » Entretenimiento » Cantautor Antonio Cabán Vale regresa para “traer paz” con su música

Cantautor Antonio Cabán Vale regresa para “traer paz” con su música 

Cantautor Antonio Cabán Vale regresa para "traer paz" con su música
El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como "El Topo". EFE/Archivo

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- Antonio Cabán Vale “El Topo”, uno de los más importantes cantautores puertorriqueños, retorna a Nueva York para traer la tradicional música navideña de su país y sus conocidos temas en un concierto que espera “traiga paz en un momento de tanta violencia”.
Tras una ausencia de seis años, “El Topo” se presenta mañana en el Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, condado de mayoría latina, donde interpretará además sus conocidos temas dedicados a la patria y compartirá el escenario con el legendario trío Borinquen, cuya fundación se remonta al 1925.
“Vamos a pasar un buen rato de comunicación con nuestra música, que tanto disfrutan los puertorriqueños y muchos latinoamericanos”, dijo a Efe el autor del emblemático “Verde luz”, que se ha convertido en otro himno para muchos de sus compatriotas.
“En Puerto Rico estamos hace mucho rato en el ambiente navideño con las parrandas y queremos llevar una serie de canciones, algunas conocidas de nuestra tradición musical”, dijo el cantante, que mantiene una relación con esta ciudad desde 1968, época en que también inició su carrera con composiciones influenciadas por el movimiento de la nueva canción.
Recordó que Nueva York ha sido históricamente un hogar para la diáspora puertorriqueña pero también un lugar de encuentro con cubanos y otros inmigrantes latinoamericanos, así como de convergencia para muchos músicos.
“De aquí salieron Los Panchos”, dijo al referirse al más famoso trío de música romántica, que llevaron alrededor del mundo, cuyos integrantes eran mexicanos aunque contaron con dos puertorriqueños en diferentes momentos.
El intérprete espera que el concierto “traiga paz, alegría, armonía” al público porque “el mundo pasa por un momento muy difícil, no sólo en lo económico, sino por tanta violencia”.
“La música tiene el poder de motivar”, afirmó el también poeta e indicó que en algunas de sus composiciones navideñas ha recurrido a los ritmos autóctonos del país como la bomba y plena, el seis o el aguinaldo.
No faltarán en el repertorio sus conocidas “Verde Luz”, “Dónde vas María”, “Solina” o “Qué bonita Luna”, o nuevas composiciones como “Canción de amistad” que “es un canto a nuestra afirmación como pueblo, a nuestra identidad”.
“El Topo” irá atrás en su carrera para interpretar además sus temas sociales como la icónica “Antonia”, inspirada en una alumna que murió por un disparo de la policía durante una huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico en 1970.
“La incluiré por el significado que tiene para los estudiantes, que son parte esencial de la sociedad, siempre dispuestos a afrontar y celebrar momentos fundamentales”, argumentó el cantautor.
“Vamos a pasarla bien con música romántica, pero también con los ritmos y melodías de la Navidad”, aseguró.

Related posts:

Add a Comment