Mas alla de la noticia|Wednesday, November 14, 2018
You are here: Home » Immigración » Vigilias en Nuevo México para mantener licencias de conducir a indocumentados

Vigilias en Nuevo México para mantener licencias de conducir a indocumentados 

Vigilias en Nuevo México para mantener licencias de conducir a indocumentados
Integrantes del grupo Inmigrantes Unidos se manifestaron hoy frente a las oficinas del gobernador para pedir que se permita manejar a los indocumentados. EFE/ARCHIVO

Tucson (AZ), 16 dic (EFEUSA).- Familias inmigrantes a través de Nuevo México participan a partir de hoy en una serie de vigilias pidiendo que se mantengan las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en ese estado.
“Sabemos que la gobernadora Susana Martínez intentará nuevamente quitar las licencias (a los indocumentados)”, dijo a Efe Marcela Díaz, directora del grupo Somos Un Pueblo Unido con base en Santa Fe.
Las vigilias, que comenzando hoy en la ciudad de Dexter y finalizarán el próximo lunes en Los Lunas, se llevarán a cabo en 10 diferentes condados de Nuevo México.
Las familias inmigrantes están pidiendo a los legisladores estatales que no dejen pasar durante la próxima sesión legislativa que inicia en enero una legislación que quita las licencias a los inmigrantes indocumentados, en nombre de la legislación federal conocida como Real ID Act.
“El Real ID no obliga a los estados a marcar a los inmigrantes con un permiso de conducir discriminatorio tal y como algunos legisladores quieren que la gente viva”, aseveró Díaz.
Desde que ocupó su puesto, Martínez, la primera gobernadora latina en Estados Unidos, ha intentado sin éxito revocar una ley estatal que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado.
A partir de enero se cumple una nueva etapa de la legislación federal del Real ID, aprobada en el 2005, la cual obliga a los estados emitir licencias de conducir que cumplan con varios requisitos de seguridad.
Debido a que las licencias de conducir en Nuevo México no cumplen con estos requerimientos federales, corren el riesgo de que a partir de enero pierdan su valor como una forma de identificación al momento de que una persona quiera subir a un avión o ingresar a una base militar.
Para cumplir con la legislación federal, políticos republicanos en Nuevo México han indicado que presentarán una propuesta para cambiar la ley en ese estado, otorgando “permisos” de conducir a los inmigrantes indocumentados y no licencias.
“Un permiso de trabajo no debe estigmatizar a las personas basadas en su grupo étnico o lugar de origen, es innecesario, xenofóbico y antilatino”, aseguró Díaz.

Related posts:

Add a Comment