Mas alla de la noticia|Sunday, October 21, 2018
You are here: Home » Immigración » Las canciones navideñas latinas impregnan frescura a fiestas de fin de año

Las canciones navideñas latinas impregnan frescura a fiestas de fin de año 

Las canciones navideñas latinas impregnan frescura a fiestas de fin de año
Un grupo de niños hispanos cantan villancicos. EFE/Archivo

Miami, 21 dic (EFEUSA).- Más allá de la serenidad de las tradicionales canciones navideñas estadounidenses, como la inconfundible “Let it Snow”, de Dean Martin, los temas de sello latino aportan a estas fiestas un toque de genuina frescura.
Los villancicos iberoamericanos son, con gran mayoría, melodías llenas de ritmo que han sido pergeñadas por reconocidos artistas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rafael, Victor Manuelle, entre muchos otros.
Sin discusión, uno de los primeros nombres que debe figurar en esta lista es el de José Feliciano, quien con su mítica “Feliz Navidad” es ya un símbolo por excelencia de las melodías navideñas en español.
Escrita en 1970, la canción del puertorriqueño aparece por estos días en las primeras ubicaciones de la lista Latin Digital Songs, que recoge las canciones más escuchadas en medios digitales y es elaborada por la revista especializada Billboard.
Otro clásico de estas fiestas es “El Tamborilero”, popularizada desde la década de 1960 por el cantante español Raphael, considerado uno de los divos de la balada romántica.
En una nota más tropical, el arribo de diciembre es también razón para que Willie Colon y Héctor Lavoe invadan el ambiente con “Aires de Navidad”, una salsa de ritmo pegadizo que se emparenta muy bien con “Soy feliz en Navidad”, un tema de la Sonora Matancera que, con el amparo de Celia Cruz, versiona con éxito, y en clave cubana, el famoso villancico “Jingle Bells”.
La capacidad de crear un ambiente festivo es quizás lo que más distinga las canciones navideñas latinas de los clásicos temas en inglés que reaparecen por estas fechas.
Así, mientras Víctor Manuelle no cesa repetir en su canción de 2007 “Lechón, lechón, lechón”, uno de los platos por excelencia en buena parte de los convites familiares latinos en Navidad, en muchos hogares estadounidenses optan por clásicos como “White Christmas”, de Bing Crosby.
Como punto de encuentro podemos situar a Michael Buble, que con la colaboración de la mexicana Thalía se atreve a versionar el “Feliz Navidad” de Feliciano, y que deja entrever las dotes lingüísticas en español del cantante canadiense, sin duda fruto de su unión con la actriz argentina Luisana Lopilato.

Related posts:

Add a Comment