Mas alla de la noticia|Sunday, January 21, 2018
You are here: Home » Immigración » Arrestos de menores centroamericanos llegan a Durham, Carolina del Norte

Arrestos de menores centroamericanos llegan a Durham, Carolina del Norte 

Arrestos de menores centroamericanos llegan a Durham, Carolina del Norte
Representantes de grupos latinos protestan contra las redadas en EE.UU. EFE/Archivo

Charlotte (NC), 29 de ene (EFEUSA).- Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) extendieron sus operativos de detenciones y redadas de menores centroamericanos a las calles de la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, denunciaron hoy familiares.
Wilding David Guillén Acosta, de 19 años, estudiante de la escuela Riverside en Durham, fue apresado por dos oficiales de ICE este jueves en el estacionamiento de su departamento cuando se dirigía a la escuela.
“Lo estaban esperando. Siempre calienta su carro primero y luego entra para prepararse su café. Cuando ya salió con la mochila noté que no se había ido. Oí que conversaba en inglés, miré por la ventana y vi a dos personas que estaban con él. Ahí me di cuenta que eran del ICE”, dijo a Efe Héctor Guillén, padre de Wilding.
Vecinos de Héctor dijeron a Efe que el joven fue literalmente ‘cazado’ por agentes que llegaron sin identificarse en un auto particular.
“Me dijeron que están desde temprano en dos camionetas. Uno se quedó a la entrada y otra se acercó dentro del estacionamiento”, contó Héctor.
“Wilding al principio no supo quiénes eran, pero luego cuando bajaron los cierres de sus ‘chamarras’ tenían sus identificaciones. Él se arrojó al suelo y los agentes lo levantaron y lo esposaron para llevárselo”, añadió el padre.
Wilding, originario de Olancho, Honduras, llegó a Estados Unidos en junio de 2014, cuando todavía era menor, pero decidió no presentarse a una audiencia de inmigración en Charlotte, lo que generó una orden de deportación.
“Nos llegó la carta del juez el 15 de junio del 2015 diciendo que nuestro hijo debía regresar a Honduras. Decidimos que se quedara porque allá no tenemos a nadie. Allá solo puede tener mala vida, porque si no aceptas convertirte en un miembro de una pandilla, la respuesta es muerte”, afirmó a Efe Dilsia Acosta, madre del joven.
Además de estudiar, Wilding trabajaba en un restaurante desde las desde la tarde hasta la noche y era considerado un muy buen jugador de fútbol e integraba el programa de ese deporte en la Universidad de Duke, ubicada en Durham.
“Nuestro hijo tiene buenos planes y propósitos. Está alejado de los vicios y su vida era de la escuela al trabajo y luego a la casa. Vamos a seguir luchando con todos los recursos legales para que se quede en este país”, finalizó Dilsia
El caso de Guillén se suma a los de tres jóvenes salvadoreños arrestados en las vías públicas de Charlotte, entre el 26 y 27 de enero.
Los arrestos selectivos están dirigidos a alrededor de 700 centroamericanos que llegaron al país en 2014 y que tienen órdenes deportación en las Carolinas de la Corte de Inmigración de Charlotte.

Related posts:

Add a Comment