Mas alla de la noticia|Thursday, May 24, 2018
You are here: Home » Entretenimiento » Subir a escenario de Stomp es un reto cada día, dice percusionista dominicano

Subir a escenario de Stomp es un reto cada día, dice percusionista dominicano 

Subir a escenario de Stomp es un reto cada día, dice percusionista dominicano
Imagen de bilarines de "STOMP" representando una escena del show. En el mismo interviene el percusionista dominicano Manny Osoria quien asegura que enfrenta un reto cada día al subir al escenario de este musical, que durante dos décadas ha entretenido a los neoyorquinos con danza, música producida con objetos inimaginables y comedia. EFE

Nueva York, 24 feb (EFEUSA).- El percusionista dominicano Manny Osoria asegura que enfrenta un reto cada día al subir al escenario de “Stomp”, que durante dos décadas ha entretenido a los neoyorquinos con danza, música producida con objetos inimaginables y comedia.
Dice que acoplarse al premiado espectáculo no fue fácil pese a que integra ritmos con los que creció escuchando como latino.
“Todos los ritmos que tocamos aquí de República Dominicana, de Cuba, Brasil, los he tocado por años. Se oye el guaguancó, el merengue, la salsa. Crecí oyendo esa música y fue una sorpresa escucharla durante los ensayos. Hay influencia grande de los ritmos del Caribe”, recordó en entrevista con Efe sobre los dos meses de ensayos previo a su debut con el grupo.
Sin embargo, confiesa que “lo más difícil” fue adaptarse a la precisión de los movimientos y la comedia. “Aunque el ritmo era lo más fácil para mi ha sido increíblemente difícil hacer el show. Son muy precisos y por eso me encanta. Cada día es un reto”.
Asegura que su relación con el espectáculo fue amor a primera vista desde que acudió a una función a sus catorce años, lo que le llevó a crear su propia versión con compañeros de escuela.
Años más tarde creó el grupo de percusión profesional Momentum Drums con el que continúa y que se ha presentado en los Juegos Olímpicos en Vancouver en 2010, el US Open, entre otros eventos, y que además recauda fondos para la compra de equipo de música y arte para escuelas que no cuenten con los recursos.
“Lo hago porque fue así que descubrí la percusión. Me enamoré de ella a los diez años cuando un grupo fue a la escuela donde estudiaba y por eso hoy estoy aquí”, afirmó durante la entrevista en el teatro Orpheum, donde el ‘show’ se presenta hace 22 años y ha contado con la colaboración de los famosos Harlem Globetrotters, tras lo cual agregaron una escena con una pelota de baloncesto.
Sin embargo, no fue hasta hace poco más de dos años que Osoria, que estudió percusión clásica, fue aceptado en el espectáculo tras participar en audiciones y asegura que en su caso se aplica aquello de que a la tercera va la vencida.
El músico de 29 años, que nació en la capital dominicana y creció en Nueva Jersey, acudió a tres audiciones antes de ser aceptado en Stomp, creado por los ingleses Luke Cresswell y Steve McNicholas en la ciudad de Londres, quienes no tenían medios para armar una orquesta convencional y crearon música con cualquier objeto que tuvieran a la mano.
“Finalmente en 2013 llegó esa llamada de que ‘sí, te queremos’” que asegura el músico no podía creer que después de tantos años de admiración por el grupo de dos fallidos intentos.
En Stomp (pisar fuerte) no hay palabras, la música, producida de manera sincronizada por diversos objetos como botes de basura, encendedores, escobas u ollas, la danza y gestos cómicos hablan por sí solos, que combinan con percusión.
“Me siento maravilloso cuando estoy en el escenario, pero sobre todo, orgulloso. Estoy tocando con gente que vi (cuando era niño), que están aquí hace veinte años y son los mejores del mundo. Estoy todavía aprendiendo de ellos”, aseguró Osoria, que junto al brasileño Marivado Dos Santos, con veinte años en el espectáculo, son la representación latina.
Entre el grupo de doce integrantes destacan cuatro mujeres.
“Todos hablamos el lenguaje universal de la música -que Dos Santos llama ‘magia’- con la que nos comunicamos con el público sin importar su procedencia”, afirma Osoria y asegura que es lo que ha permitido a Stomp estar dos décadas en el escenario neoyorquino.

Related posts:

Add a Comment