Mas alla de la noticia|Friday, July 20, 2018
You are here: Home » Entretenimiento » Más de 40 películas este año en Festival de Cine de La Habana de Nueva York

Más de 40 películas este año en Festival de Cine de La Habana de Nueva York 

Más de 40 películas este año en Festival de Cine de La Habana de Nueva York
(i-d) El productor Max Marambio, la actriz Hanna Schygulla y el director Tomás Gutierrez Alea. EFE/Archivo

Nueva York, 17 mar (EFEUSA).- El Festival de Cine de La Habana en Nueva York presentará más de 40 películas de 14 países y recordará con una retrospectiva a Tomás Gutiérrez Alea en el vigésimo aniversario de la muerte del influyente director.
Igualmente, la edición 17 del festival, del 7 al 15 de abril, rendirá tributo a los veteranos actores cubanos, destacados tanto en cine como teatro Isabel Santos y Enrique Molina.
El festival (HFFNY), con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Cuba y de latinos en EE.UU., tendrá lugar en diversas salas, entre ellas la de Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York y el Instituto Cervantes.
Como preámbulo al evento el 1 de abril se proyectará el filme “La rumba me llama” de Oliver Hill, que narra la historia original de la rumba, desde sus primeros trazos hasta nuestros días.
El festival abre con “El acompañante”, de Pavel Giroud, uno de los más reconocidos realizadores cubanos, quien asistirá a la proyección de la cinta, que se desarrolla en la década de 1980 cuando se conocieron los primeros casos de Sida en su país, junto al protagonista del filme, el cantante Yotuel Romero de la banda Orishas.
Entre las 14 películas cubanas de este año figura “Viva”, producida por el actor Benicio del Toro y “Papa”, el filme sobre el escritor Ernest Hemingway, primera producción estadounidense que se filmó en Cuba antes del deshielo entre ambos países.
En el filme, que se centra en los últimos tres años de vida del escritor y que presenta la estrecha relación que tenía con Cuba, actúa Mariel Hemingway, su nieta, que nunca pudo conocer al escritor.
Su director Bob Yari participará en el foro “Filmando en Cuba”.
“Sin duda el cine latinoamericano está teniendo un momento extraordinario. Su fortaleza viene, no sólo de la frescura de las formas encontradas en cada película, sino también por la audacia y osadía de sus cineastas”, dijo en un comunicado Diana Vargas, directora artística de HFFNY.
Agregó que en esta edición “estamos ofreciendo una mirada panorámica y amplia, que ofrece historias íntimas, cotidianas hasta relatos de relevancia nacional que nos retan a la reflexión y a expandir nuestra visión del mundo”.
Indicó además que 18 filmes compiten por los Havana Start Prizes en las categorías Mejor Filme, Director, Guión, Actor, Actriz y Documental.
Este año se presentará además el libro “La biblia de los cinéfilos”, del crítico de cine cubano Luciano Castillo, comisario del festival.

Related posts:

Add a Comment